Sala declara inconstitucional elección de magistrados de Corte de Cuentas

Con este fallo se invalidaría la designación, por parte de la Asamblea Legislativa, de Gregorio Sánchez Trejo como presidente del órgano fiscalizador.

descripción de la imagen
FOTO EDH/ARCHIVO

Por Marielos Valencia

2013-06-28 6:30:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto legal la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

La entidad señala que este es un nuevo incumplimiento por parte de Asamblea Legislativa en elección de funcionarios para la institución fiscalizadora.

La resolución de la Sala deja sin validez la pasada designación de Gregorio Sánchez Trejo como presidente de CCR, así como la de Javier Tránsito Bernal y Rony Huezo como primer y segundo magistrado, respectivamente.

Por lo tanto, la designación no producirá efectos en actos normativos, administrativos y jurisdiccionales que ellos emitan, indica la Sala en un comunicado.

En el caso de sobre Rony Huezo, la entidad judicial establece que no fue sometido a procedimiento para elección pues no aparece evaluado.

Los funcionarios fueron juramentados por la Asamblea Legislativa en una plenaria maratónica que finalizó el jueves en la madrugada.

Asimismo, la instancia informa que enviará la resolución a la Fiscalía para que investigue a Trejo y Bernal Granados por haber continuado ejerciendo el cargo “de facto”.

El fallo de la Sala fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Comunicado Sala de lo Constitucional sobre inconstitucionalidad de elección funcionarios CCR

Publish at Calameo or read more publications.