Acuerdo para aprobar nuevo Código Electoral

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea pedirá a la Junta Directiva aprobarlo en plenaria extraordinaria, a realizarse el 10 de julio

descripción de la imagen
FOTO EDH /ARCHIVO

Por Edmee Velásquez-Rossy Tejada

2013-06-25 12:00:00

La comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa logró un acuerdo para aprobar el nuevo Código Electoral; sin embargo, pedirá aprobarlo en plenaria especial.

Esta sesión extraordinaria podría realizarse el 10 de julio, si la Junta Directiva da el aval.

La creación de un nuevo Código Electoral surgió a propuesta del FMLN, que presentó un anteproyecto que, entre otros puntos, actualiza algunos términos desfasados en la legislación actual.

El actual Código ha tenido diferentes modificaciones en cada evento electoral.

El pasado 11 de junio, la Comisión de Reformas Electorales finalizó el estudio de todos los artículos de la normativa.

En síntesis, se actualizarán cerca de 180 reformas realizadas desde que entró en vigor en 1993, y se incorporarán nuevos cambios.

El nuevo código estará compuesto por dos tipos de padrones electorales: uno por sectorización de las zonas que se dividen dentro de un municipio y el otro padrón llamado municipal. Los padrones electorales contarán con 500 electores por cada Junta Receptora de Votos (JRV).

Se busca también actualizar términos debido a la aprobación de otras leyes como el Voto Residencial, Ley de Partidos Políticos, eliminación del Carné Electoral, que fue sustituido por el Documento Único de Identidad (DUI).

También se incorporará lo relativo a las multas para personas u organizaciones que difamen a cualquier candidato. Las sanciones irán desde $5,000 hasta $25,000.