Exportadores de C.A. rechazan pago del Fonat

La entidad aglutina a más de cinco mil exportadores de la región y muestra su total rechazo al impuesto.

descripción de la imagen
Los transportistas de carga regional aguardan se reforme la ley para ser eximidos del pago del Fonat. foto edh / archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-13 8:00:00

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (Fecaexca) se suma a los sectores productivos, comerciales, exportadores e importadores del istmo en contra de la decisión del Gobierno de El Salvador de establecer el impuesto para la Atención para Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

La entidad considera que es un impuesto de tránsito fronterizo, que afecta de forma directa la competitividad de un mercado regional en pleno proceso de desarrollo y que además representa el segundo mercado de exportación para cada uno de los países centroamericanos.

“Esta medida unilateral contraviene los compromisos adquiridos en Tratados Comerciales firmados con otros países y regiones del mundo, donde uno de los requisitos fundamentales es el fortalecimiento del proceso de integración regional para lograr una unión aduanera efectiva que facilite el libre flujo de personas y mercaderías por todo el territorio centroamericano”, puntualiza la gremial a través de un comunicado.

La gremial recomienda que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) se pronuncie al respecto.

Fecaexca considera que esta medida debe dar marcha atrás, ya que según ellos incrementa los costos en productos de importación, exportación, turismo, servicios, para las empresas y además disminuye la competitividad regional.

Consideran que es un impuesto inconsulto, que afecta el comercio de toda la región. Afirman que cada transportista ya maneja seguros propios y el Fonat constituye un gasto adicional para el mismo propósito.

“En todo caso, una medida como esta debió haberse consultado anticipadamente a los sectores involucrados sean estos transportistas, exportadores o importadores” enfatiza la entidad.

También solicitan a los respectivos gobiernos a través del Foro del Consejo de Ministros de Economía y Comercio exigir al gobierno salvadoreño que derogue este impuesto, pues afirman que los alcances pueden causar un retroceso en los avances del proceso de integración hasta ahora logrados.

Anteriormente la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) también rechazó la medida por considerar que afecta el flujo comercial y eleva los costos del transporte y por consiguiente la operación de miles de empresas en la región.

Los transportistas esperan una reforma que los exima del pago, pues argumentan que ya disponen de seguros que cubren en toda la región.