Sigue el desacuerdo por el salario mínimo

Mauricio Funes envió ayer sus observaciones al decreto pactado entre trabajadores y empleados, pero no cambia su opinión.

descripción de la imagen
El Gobierno quiere que el aumento se haga en un solo año. La empresa privada asegura que no está en capacidad. Foto EDH

Por

2013-06-14 8:00:00

El presidente Mauricio Funes envió ayer al Ministro de Trabajo, Humberto Centeno, las observaciones al decreto que ya firmaron los empresarios y los trabajadores para aumentar en 12 % el salario mínimo.

Pero las observaciones no cambian en nada el estancamiento que ha habido sobre el tema pues, según confirmó Centeno, la opinión del mandatario es que el aumento al salario se aplique en un solo año y no en tres, como han acordado los involucrados.

El próximo martes Centeno convocará de nuevo a los miembros del Consejo del Salario Mínimo para revisar las observaciones y discutir las opciones para aplicar el aumento, que tanto solicita la población.

“La única propuesta que está en firme es la del Gobierno. De hecho varias organizaciones sindicales respaldaron la propuesta del señor presidente”, dijo el funcionario.

Centeno no dijo si estas organizaciones sindicales estaban representadas dentro del Consejo.

Para Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada y representante de los empleadores en el Consejo, dijo que si el acuerdo entre empleados y patrones ya estaba listo, el presidente Funes solo debía sancionar el acuerdo y enviarlo a su publicación para que entrara en vigencia.

La empresa privada acordó que el aumento del 12 % se haga en tres partes: 4 % en junio, 4 % en 2014 y 4 % en 2015.