EE.UU. creó 175 mil empleos y su economía crece en mayo

b Remuneraciones horarias promedio subieron un centavo en mayo a 23,89 dólares

descripción de la imagen
Trabajadoras seleccionan ajos en Christopher Ranch, en Gilroy, California. foto edH /archivo

Por

2013-06-07 9:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos creó 175,000 puestos de trabajo en mayo, más de lo que se preveía, anunció el Gobierno, lo que confirma la mejoría lenta, pero sostenida de su economía pese al aumento en una décima, al 7,6 %, del índice de desempleo debido en parte al retorno al mercado laboral de muchos desencantados.

Los datos fueron muy bien acogidos en Wall Street, cuyo índice Dow Jones subió más de 200 puntos dos horas después de la apertura.

La Reserva Federal había prometido mantener sus estímulos monetarios -—incluida la adquisición de bonos del Tesoro por unos 85,000 dólares mensuales— hasta que el índice de desempleo baje a alrededor del 6,5%. En abril la economía estadounidense había añadido 149,000 empleos y la mayoría de los analistas había calculado un aumento de 163,000 en mayo y que se mantuviera el índice de paro en el 7,5%.

El sector privado ganó el mes pasado 178,000 empleos en tanto que el sector gubernamental perdió puestos de trabajo por tercer mes consecutivo. Al ritmo actual de crecimiento del empleo se necesitarán casi cinco años para que la mayor economía del mundo retorne al nivel de desempleo anterior a la recesión que comenzó en diciembre de 2007 y terminó en junio de 2009.

Durante ese periodo, con la peor recesión en EE.UU. en casi ocho décadas, la economía perdió unos 8,4 millones de puestos de trabajo. El secretario interino de Trabajo, Seth Harris, afirmó que el sector privado ha estado añadiendo empleos durante 39 meses consecutivos “y la economía ha generado casi siete millones de puestos de trabajo”.

Por su parte, Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Economicos de la Casa Blanca, dijo que los datos del desempleo “confirman que la economía de EE.UU. continúa recuperándose de la peor recesión desde la Gran Depresión”. Según Krueger, el sector privado de Estados Unidos ha acrecentado su empleo en 972,000 puestos de trabajo en lo que va de año.

El informe de Trabajo se suma a otros que indican el optimismo de las empresas sobre las perspectivas de la demanda en la segunda mitad del año y cuando ya los consumidores se han acostumbrado a un aumento de los impuestos que entró en vigor en enero. El crecimiento de la fuerza laboral, que el mes pasado comprendía 155,7 millones de personas, refleja en parte el crecimiento de la población, y en gran medida el retorno al mercado laboral de trabajadores que lo habían abandonado, desalentados por los sueldos bajos y la carencia de beneficios. —Reuters