SONSONATE. El concejo municipal de Sonsonate decidió ya no otorgar nuevos permisos para la instalación de vídeo juegos, máquinas de pinball, rockolas o sinfonolas, debido al crecimiento de este tipo de negocios y la aceptación que hay entre los jóvenes, que muchas veces ocupan largas horas en ellos.
La prohibición fue impulsada por el alcalde, Roberto Aquino, luego que una persona presentara la solicitud para que le avalaran la instalación de máquinas de pinball y videojuegos.
El numeral dos del acta que refleja la aprobación establece que “para lograr insertar o reinsertar a los jóvenes en estado de vulnerabilidad a actividades que les permitan alejarse de las acciones delictivas, no es conveniente seguir otorgando licencias o matrículas por primera vez para el uso de vídeo juegos, electromecánicos, máquinas de pinball, rockolas o sinfonolas y otras similares, que funcionen mediante el depósito de monedas, fichas, tarjetas u otros mecanismos de activación”.
La misma acta ordena a la unidad de registro y control tributario a que inspeccione que los establecimientos que tienen permisos para el funcionamiento de este tipo de máquinas, no instalen otras a las ya matriculadas.
La alcaldía tiene registradas a la fecha 49 rockolas y 168 máquinas de videojuegos y de pinball. Estas sí podrán tener la opción de renovar su permiso. El Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) ha decomisado en lo que va del año 25 máquinas, entre rockolas y de pinball.