Cruz Roja celebra hoy a los donantes de sangre

La institución rinde un tributo de agradecimiento a aquellos donantes que lo hacen de forma altruista

descripción de la imagen
La sangre que donan las personas altruistas es la más segura porque, se supone, que ellas tienen una vida activa y más ordenada. Foto EDH / Archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-28 8:00:00

Como una forma de expresar un agradecimiento a todas las personas que donan sangre de manera altruista y de forma no remunerada, esta mañana la Cruz Roja Salvadoreña celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre.

La fecha oficial de esta celebración es cada 14 de junio por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En El Salvador existen muchas personas que de forma desinteresada se acercan al banco de sangre de la institución, y ese acto sirve para salvar vidas, dijo el presidente de la Cruz Roja Salvadoreña, Benjamín Ruiz Rodas.

“Queremos saludarlos y felicitarlos a todos y reconocerles sus donaciones”, dijo Ruiz.

La importancia de este evento es reconocer al donador altruista, y que sin necesidad de nada se acerca a regalar su plasma.

Para el presidente de la institución, la sangre que dona el altruista es la mejor porque son personas que llevan una vida sana, explicó.

“Este donante maneja una sangre segura”, indicó.

Las personas generosas que acuden al banco de sangre de la Cruz Roja es muy diferente a los que acuden a los centros hospitalarios públicos, ya que éste lo hace por reposición.

La reposición significa que la personas acudió a un hospital a donar sangre porque un familiar o amigo necesitó de una transfusión.

De acuerdo con Ruiz Rodas, el número de donantes altruistas que tiene la institución ha crecido y anda entre un 75 % y 80%.

Sin embargo, el número de personas que significan esos porcentajes no los dio porque no los tenía a la mano, según Ruiz Rodas.

De lo que está seguro el presidente de la institución es de que el número de altruistas que tendrá Cruz Roja más adelante será mayor porque ahora ya no llegan a donar aquellos que acudían por reposición.

Aparte las reservan tenderán a aumentar debido al convenio que tienen con la Asociación de Universidades Privadas (Auprides), donde los alumnos donan por cada cierto periodo en que hacen las campañas.

Y aunque no todos lo hacen existe un buen número de estudiantes que llegan a donar sangre de forma altruista.

Oficialmente los hospitales privados ya no están solicitando sangre, aseguró, pero sí lo hacen de forma espontánea cuando las necesidades los obligan.

“Si una personasllega a solicitar y llegan con la firma de algún médico de un hospital, la Cruz Roja no se las niega”, aseguró.

Ruiz Rodas insistió en que la institución está a la disposición de toda persona que acuda al banco de sangre a solicitarla por los casos de emergencia que se presenten; sin embargo, hizo un llamado para que se acerquen y hagan un regalo de vida.

“Les hacemos un llamado para que vengan a donar sangre y aunque yo soy un donante junto a centenares de personas necesitamos que vengan más”, dijo.

En la actividad de este día estará presente un gran número de donantes altruistas.