Deportarán a marero de la MS desde Nicaragua

El sujeto fue detenido el 28 de mayo en el pueblo de Guasaule

descripción de la imagen
Iván Giovanni Ramos Hernández, de 32 años. foto edh/ El Nuevo Diario

Por

2013-06-03 7:45:00

Las autoridades de Nicaragua deportarán en las próximas horas a Iván Giovanni Ramos Hernández, un salvadoreño de 32 años, integrante de la mara Salvatrucha y que fue detenido en la frontera de El Guasaule, cuando ingresó a territorio nicaragüense en compañía de su pareja, una nicaragüense, según publicaron periódicos de ese país.

Los medios detallaron que el sujeto fue detenido el pasado 28 de mayo y desde entonces permanece preso en la vecina nación de Nicaragua.

Ramos Hernández confirmó a los investigadores de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Chinandega que arribó al país en autobús con la única intención de celebrar el Día de la Madre, junto a la familia de Merlin de los Ángeles Zeledón Maradiaga, su compañera de vida.

Zeledón Maradiaga es una mujer de 26 años, nativa de El Realejo, departamento de Chinandega. “Ahí iba a estar tres días y después regresaría a mi país”, dijo el detenido, quien es oriundo de San Miguel y es conocido en el mundo de las pandillas como El Pelón.

El sujeto aceptó pertenecer a la mara Salvatrucha y confirmó que se integró a la edad de 13 años, porque sus familiares viajaron a Estados Unidos y lo abandonaron.

También manifestó que en 1995 ingresó por primera vez a la pandilla, pero luego se fue a los Estados Unidos de forma ilegal, integrándose a la mara Salvatrucha en Tennessee, donde estuvo detenido.

Después fue trasladado hacia Arizona, de donde salió deportado en 2004.

Los periódicos indican que cuando regresó a El Salvador dirigió una estructura delincuencial que operaba en el Parque Buena Vista, pero poco después regresó ilegalmente de nuevo a Estados Unidos, para instalarse en Nueva York hasta que en 2011 fue nuevamente deportado.

El salvadoreño fue remitido hoy a la DAJ en Managua para su debida deportación a El Salvador, confirmó el comisionado Luis García Fonseca, jefe de la DAJ de Chinandega.

Las autoridades de El Salvador indagan si el sujeto tiene antecedentes penales o es reclamado por un juzgado.

En enero de 2011, en Chinandega, la Policía informó que varios pandilleros de las maras salvadoreñas asesinaron de seis balazos en diferentes partes del cuerpo a Isabel Andrade Rocha, de 24 años, originaria de la comarca Villa 15 de julio jurisdicción del referido municipio.

La víctima salió de su casa hacia El Salvador para ayudar a su familia, especialmente a sus dos hijos. Salió cinco días antes de ser asesinada. Semanas atrás había sido secuestrada por las mismas pandillas.