Las autoridades de Nicaragua deportarán en las próximas horas a Iván Giovanni Ramos Hernández, un salvadoreño de 32 años, integrante de la mara Salvatrucha y que fue detenido en la frontera de El Guasaule, cuando ingresó a territorio nicaragüense en compañía de su pareja, una nicaragüense, según publicaron periódicos de ese país.
Los medios detallaron que el sujeto fue detenido el pasado 28 de mayo y desde entonces permanece preso en la vecina nación de Nicaragua.
Ramos Hernández confirmó a los investigadores de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Chinandega que arribó al país en autobús con la única intención de celebrar el Día de la Madre, junto a la familia de Merlin de los Ángeles Zeledón Maradiaga, su compañera de vida.
Zeledón Maradiaga es una mujer de 26 años, nativa de El Realejo, departamento de Chinandega. “Ahí iba a estar tres días y después regresaría a mi país”, dijo el detenido, quien es oriundo de San Miguel y es conocido en el mundo de las pandillas como El Pelón.
El sujeto aceptó pertenecer a la mara Salvatrucha y confirmó que se integró a la edad de 13 años, porque sus familiares viajaron a Estados Unidos y lo abandonaron.
También manifestó que en 1995 ingresó por primera vez a la pandilla, pero luego se fue a los Estados Unidos de forma ilegal, integrándose a la mara Salvatrucha en Tennessee, donde estuvo detenido.
Después fue trasladado hacia Arizona, de donde salió deportado en 2004.
Los periódicos indican que cuando regresó a El Salvador dirigió una estructura delincuencial que operaba en el Parque Buena Vista, pero poco después regresó ilegalmente de nuevo a Estados Unidos, para instalarse en Nueva York hasta que en 2011 fue nuevamente deportado.
El salvadoreño fue remitido hoy a la DAJ en Managua para su debida deportación a El Salvador, confirmó el comisionado Luis García Fonseca, jefe de la DAJ de Chinandega.
Las autoridades de El Salvador indagan si el sujeto tiene antecedentes penales o es reclamado por un juzgado.
En enero de 2011, en Chinandega, la Policía informó que varios pandilleros de las maras salvadoreñas asesinaron de seis balazos en diferentes partes del cuerpo a Isabel Andrade Rocha, de 24 años, originaria de la comarca Villa 15 de julio jurisdicción del referido municipio.
La víctima salió de su casa hacia El Salvador para ayudar a su familia, especialmente a sus dos hijos. Salió cinco días antes de ser asesinada. Semanas atrás había sido secuestrada por las mismas pandillas.