Limpiemos El Salvador busca crear un impacto en el medio ambiente

descripción de la imagen
Por medio de este proyecto se han realizado jornadas de recolección de desechos sólidos en playas, escuelas en diversos municipios. foto edh / cortesía.

Por Gabriela Bolaños nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-14 7:00:00

Limpiemos El Salvador es un proyecto de la Fundación Empresarial para la Acción Social que inició en noviembre de 2011 bajo el lema “Educando para un futuro sostenible”. En menos de dos años, este proyecto ha tenido éxito en su misión de concienciar y formar sobre los daños que causamos al medio ambiente y transformar estas certezas en acciones eco amigables.

En El Salvador se generan más de 3 mil 400 toneladas de desechos sólidos cada día, según un censo realizado en 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de las cuales solo un 75 por ciento son recolectadas.

Esto significa que 850 toneladas de desechos sólidos al día no terminan en un basurero, sino probablemente en nuestros ríos, lagos, playas, calles, etc. Limpiemos El Salvador es un programa de educación medio ambiental que busca crear una cultura de protección al medio ambiente para reducir los alarmantes números.

La iniciativa actúa por medio de tres ejes: concienciar, formar, y activar.

Hay mucho que como individuos podemos hacer para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, pero existe una necesidad de concienciar a un mayor porcentaje de la población para que realmente se deje de hacer tanto daño. Limpiemos El Salvador ha impartido charlas en el sector empresarial, comunidades, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, sobre el impacto de sus acciones ya sea en el hogar o la producción.

Para que dicha concienciación alcance a más personas, el proyecto se ha enfocado en formar a aquellos que pueden reproducirla y multiplicarla.

El año pasado se logró capacitar a mil 500 maestros del sistema público, y se estima que transmitieron la información a más de 60 mil alumnos. Este año la meta es llegar a 3 mil maestros más. Además, el Ministerio de Educación (Mined) ha incorporado el material educativo de Limpiemos El Salvador, como refuerzo a la currícula de Ciencias de Salud y Medio Ambiente, que los alumnos estudian desde parvularia hasta noveno grado.

Limpiemos El Salvador ha organizado eventos en los que han participado voluntarios, gente de las comunidades visitadas, empleados de empresas aliadas, alumnos, entre otros, para reducir la contaminación en sus espacios.

Además de recoger basura, el proyecto ha querido demostrar que hay cosas que pueden reutilizarse o venderse. A través de las jornadas de recolección, grupos de estudiantes han logrado recaudar cientos de dólares que benefician a sus escuelas. Se han realizado nueve jornadas de limpieza con la participación de más de 5 mil participantes, un número bastante elevado para un proyecto con menos de dos años de existir.

“Queremos que vean el beneficio económico que les trae reciclar” comenta Geraldina Matuz, quien es parte del equipo de colaboradores del programa ecológico de Fundemas.

Sus actividades no se reducen a recolección y limpieza, pues cuando se trata de educar el dinamismo es clave. En una ocasión se hizo un desfile de prendas hechas con material reciclado en el cantón Jucuapa, en el departamento de Cabañas.

Además el día 22 de abril (el Día de la Tierra) se realizó una jornada de reforestación en el cantón Corinto, ubicado a la orilla de lago de Ilopango.

Una de las acciones más ingeniosas fue resultado de un “Reciclón” que se hizo este año en San Salvador, San Miguel y Santa Ana, en el que se recolectaron botellas plásticas que utilizaron para hacer eco-ladrillos. Las botellas se llenaron de basura compacta y serán el principal insumo para construir muros y estructuras de centros escolares.

“Tratamos de promover que se reutilicen materiales; una botella puede tener muchos usos después de que nosotros la hemos usado”, agrega David Rivera, quien también forma parte del equipo de colaboradores de Limpiemos El Salvador.

A través de este proyecto, Fundemas ha logrado involucrar a empresas, entidades públicas y privadas, comunidades y voluntarios de todas las edades, en una verdadera acción que contrarresta el impacto de nuestras actividades en los ecosistemas.

Para más información sobre cómo puedes formar parte de la solución sigue a Limpiemos El Salvador en Twitter: @Limpiemos_SV o Facebook: Limpiemos El Salvador, o llama al 2212- 1799.