Sujeto amarró a su esposa a un sillón y le dio fuego

El hecho ocurrió en un supuesto arranque de celos, en San Salvador. Otro hombre le quemó las piernas a su pareja, en Atiquizaya, tras disputa

descripción de la imagen
La imagen muestra los escombros de la casa donde Manuel Bermúdez vivía con su pareja, en el barrio Candelaria, en San Salvador. Foto EDH / douglas Urquilla

Por Diana Escalante Lilibeth Sánchez Roberto Zambrano sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-14 7:00:00

En un supuesto arranque de celos Manuel Antonio Bermúdez Molina, de 46 años, ató a su compañera de vida a un sillón, roció gasolina sobre ella y luego incendió la improvisada choza de madera y plástico en la que habitaban.

El repudiable suceso ocurrió a las 7:00 de la mañana del jueves, en la comunidad Trujillo del barrio Candelaria, al sur de San Salvador.

Testigos del hecho relataron a las autoridades que la actitud sospechosa del hombre al intentar huir y los gritos de la víctima, Silvia Dinora Rivera, de 37 años, los hizo caer en la cuenta de que no se trataba de un accidente.

Cuando la Policía y los cuerpos de socorro llegaron a la escena los vecinos de la pareja ya habían trasladado a la mujer al hospital Rosales, donde hasta ayer por la tarde su estado de salud era crítico, debido a las quemaduras que tenía en casi todo el cuerpo.

Dinora de Sigüenza, fiscal de la Unidad del Menor y la Mujer, sostuvo que el imputado fue capturado en flagrancia y ayer se realizó la audiencia inicial en el Juzgado 8º de Paz. El juez lo envió a prisión y ordenó que se le abriera un proceso formal por Homicidio Tentado en un juzgado de Instrucción.

“Esta es una calificación provisional, porque al establecerse con la declaración de la víctima y de los vecinos de que él efectivamente es el compañero de vida esto se agrava”, explicó de Sigüenza.

Entre las evidencias con las que cuenta el Ministerio Público contra Bermúdez está el relato de testigos y de policías, quienes dijeron que cuando el sujeto fue arrestado su ropa olía a gasolina y tenía manchas oscuras en los brazos.

Las autoridades no han podido establecer si la pareja tenía hijos y si esta fue la primera vez que había violencia intrafamiliar en ese hogar.

Otra mujer quemada en Atiquizaya

Doce horas después de que Manuel Antonio arremetió contra su pareja, otro hombre identificado como Jorge Alberto C. G, de 30 años, hizo algo parecido con su esposa, en la colonia La Estación, sobre la línea férrea, en Atiquizaya, Ahuachapán.

Según las autoridades, tras una disputa familiar, el imputado lanzó a los pies de su compañera de vida un recipiente con gasolina y luego le tiró un trozo de papel envuelto en llamas.

Hasta ayer por la tarde, la víctima seguía ingresada en el hospital Nacional Francisco Menéndez, con quemaduras graves en ambas piernas.

Parientes de la mujer, quien no quisieron revelar su identidad, confirmaron que la pareja había estado discutiendo antes del incidente, pero dijeron desconocer las razones.

Tras cometer el hecho, Jorge Alberto también intentó escapar pero fue alcanzado por agentes policiales.

Ima Guirola, delegada del Instituto de Estudios de la Mujer (Cemujer), se refirió ayer en una conferencia a este tipo de atentados que están sufriendo algunas mujeres.

“Este es un caso más de feminicidio en El Salvador, no es caso al azar, donde de la nada se le metió en demonio al hombre, son consecuencias de procesos de violencia en escalada”, dijo Guirola.