Salud no puede comprar fármaco para trasplantados

Ministra Rodríguez sostiene que el producto no está en listado básico

descripción de la imagen
Un grupo de 64 infantes con daño renal recibe terapia sustitutiva en el hospital Bloom. Foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-14 9:00:00

La alternativa que por hoy tienen los padres de cinco niños trasplantados en el hospital Bloom a quienes se les está agotando el medicamento para evitar el rechazo del órgano, es que sus hijos retomen el tratamiento inicial.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, fue clara ayer en decir que no pueden hacer la adquirir el fármaco que solicitan los padres de familia. “No lo podemos comprar aunque tuviéramos el dinero”, comentó.

La funcionaria advierte que el producto no está incluido en el cuadro básico de la institución y este es un impedimento legal para adquirirlo.

“Existe el medicamento que no es el que los padre solicitan, voy a tener una reunión con los padres la semana entrante para explicarles las características de la medicación que se les está ofreciendo, que es efectiva”, dijo Rodríguez.

María Concepción Martínez, una de las madres de familia afectadas, opina diferente. “Nos da miedo volver con el otro medicamento, no sabemos cómo evolucionarían, si presentaran otro rechazo”, añadió.

Hace dos años y medio, a los niños que rechazaron el órgano trasplantado se les administró otro fármaco.

El producto fue conseguido a través de un donativo que la Asamblea Legislativa hizo a la Fundación Contra la Insuficiencia Renal Crónica (Funcir) del Bloom. “Por hoy se nos está terminando, esa es la preocupación, ya no vamos a tener ese medicamento que le ha hecho bien”, expresó Martínez. Los médicos les han dicho que si no consiguen el producto tendrán que volver a ingerir el anterior inmunosupresor.

Si los padres insisten en tener esa medicina, dijo Rodríguez, tendrán que solicitar los fondos a la Asamblea Legislativa.

Para los cinco infantes se necesitan $10 mil, pues cada frasco vale $300. Salud busca los fondos y el mecanismo para comprarlo en 2014.