Aduanas reduce los cobros por servicios en horas extras

Cifácil acordó con Aduanas nuevas tarifas en horas no hábiles

descripción de la imagen
Los servicios aduanales experimentarán una nueva variación este mes. foto edh / ARCHIVO

Por

2013-06-11 8:00:00

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifácil) anunció ayer que llegó a un acuerdo con la Dirección General de Aduanas para reducir la tarifa de servicios aduanales que se generen en horas no hábiles, y que se habían incrementado sustancialmente mediante decreto ejecutivo 763, publicado en el Diario Oficial el 29 de abril pasado.

De acuerdo con Cifácil, la nueva tarifa por servicios extraordinarios en la administración de aduanas y sus delegaciones será de $59.60 por hora extra diurna de lunes a viernes (el decreto anterior, que ahora quedaría inválido había fijado un canon de $259.33).

La hora extra nocturna de lunes a viernes costará $74.50 (antes se habían decretado $280.3.

Asimismo las horas extras para días de descanso semanal, domingo y días feriados, se pagarán a $90.24 (anteriormente se había dicho que esta tarifa sería de $315.24.

Los nuevos valores estarán vigentes hasta su publicación en el Diario Oficial, el próximo 5 junio.

Un comunicado de Cifácil girado a esta redacción indicó que la alimentación y los gastos de transporte hasta el lugar de residencia de los delegados de Aduanas, serán proporcionados por el solicitante de los servicios extraordinarios.

Además detalló que los administradores de las zonas francas y parques de servicios, depositarios o usuarios deberán presentar al administrador de aduanas correspondiente, con un día de anticipación, la solicitud del servicio extraordinario y completar los formularios que se han diseñado para tal propósito.

El acuerdo fue tomado entre los representantes de Cifácil y del viceministro de Ingresos, la directora general de Aduanas y el subdirector de Aduanas.

Temor por decreto anterior

El decreto 763 causó preocupación entre importadores y exportadores porque modificaba de tajo las tarifas vigentes para el comercio exterior desde 2008, aplicándoles un incremente que para los empresarios era insostenible ya que elevaba sustancialmente las tarifas pro horas extras que devengaban los agentes aduaneros.

El malestar fue tal que incluso hubo amenazas de paro del transporte de carga en las semanas anteriores.

Hacienda justificó los anteriores cobros “por la necesidad de incrementar personal en las delegaciones aduanales y abrir nuevas ventanillas para atender la demanda actual”.

Los nuevos cobros, señaló Aduanas en esa oportunidad, cubrirán contrataciones con los siguientes salarios: administrador de Aduanas $2,600; oficial aduanero $1,430; controlador $1,040 y asistente tecnológico $1,300.