El aumento del aguinaldo aplica en diciembre 2014

El pleno lo aprobó con 72 votos, y aplica para los empleados de sector privado

descripción de la imagen
El aumento del aguinaldo aplica en diciembre 2014

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-13 7:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria de ayer que se aumente el aguinaldo para los trabajadores de la empresa privada a partir del año 2014, como acordó la Comisión de Trabajo en su sesión del pasado miércoles.

En tal sentido se reforma el artículo 198 del Código de Trabajo, pasando de pagar diez a 15 días de salario como aguinaldo para quienes tengan un año y menos de tres de trabajo; de 15 a 19 días a quienes acumulen tres años o más y menos de diez; y elevarlo de 18 a 21 días a los empleados con más de diez años de laborar en la misma empresa.

El dictamen, leído por el diputado del FMLN, Santiago Flores, destaca que la Comisión de Trabajo escuchó opiniones de trabajadores de la empresa privada y las gremiales empresariales.

Ayer, el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Jorge Arriaza, dijo que están de acuerdo porque es un beneficio para los trabajadores.

David Reyes, legislador por ARENA y presidente de la Comisión, dijo que “la situación económica que enfrenta la familia salvadoreña es preocupante en los últimos nueve años por las poco efectivas políticas públicas, que han dañado a la clase trabajadora por el incremento del costo de la vida”. A raíz de ello es que decidieron sumar sus votos para aprobar la reforma e incrementar el aguinaldo, añadió.

“Este incremento del aguinaldo debe de verse como un aliciente para la clase trabajadora, pero también esto no debe ser desincentivo para la micro y la pequeña empresa, que es la que de alguna manera se va a ver impactada por este incremento”, aclaró.

Enma Julia Fabián, del FMLN, recordó que su grupo parlamentario propuso primero que el aguinaldo fuera 30 días de salario y una bonificación del 50 % en junio, pero después de escuchar a los sectores productivos y ante la falta de consenso flexibilizaron su posición a 20 días para todos los trabajadores a partir de un año, la cual tampoco fructificó, por lo que terminaron aceptando la moción de Gana, que fue la aprobada ayer con 72 votos.

También dijo que no prosperó su iniciativa de que entrara en vigencia en 2013 sino hasta el 2014, tomando en cuenta que las empresas provisionan sus gastos a principio de cada año.

Por su parte, el diputado de Gana, Rafael Morán, consideró que “esta medida va a favorecer grandemente a todo el universo de empleados privados y por el hecho de entrar en vigencia hasta en el año 2014 permitirá a los empresarios presupuestar y prepararse para poder trasladar este beneficio a todas su fuerza laboral”.

La diputada disidente, Claudia Ramírez, manifestó que apoyaban el incremento al aguinaldo “porque consideramos que es una reforma que se efectúa de manera responsable”.