Guatemala reduce impuesto a vehículos

El martes entra en vigor la medida que reduce en 50% el impuesto sobre circulación de vehículos

descripción de la imagen
Guatemala posee un parque de un millón 135 mil 769 vehículos.

Por

2013-06-23 8:00:00

GUATEMALA. El presidente Otto Pérez Molina sancionó el decreto que reduce en 50 por ciento el Impuesto sobre Circulación de Vehículos y será publicado este lunes en el diario oficial, que entrará en vigencia mañana martes.

El gobernante dijo en Mixco que él y abogados de la Presidencia analizaron el decreto y lo sancionó porque su contenido “está claro”, para responder a algunas críticas sobre supuestas ambigüedades.

El decreto aprobado por los diputados dice que la reducción del impuesto entrará en vigor un día después de su publicación en el diario oficial.

En ese sentido, Pérez criticó a congresistas que esta semana dijeron que el retraso en la publicación del decreto daba a entender que éste tenía errores que el oficialismo estaba tratando de enmendar.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 319.3 millones de quetzales por la calcomanía hasta el 31 de mayo último; hacia la misma fecha de 2012 la recaudación fue 226.9 millones de quetzales.

El impuesto buscaba incrementar los ingresos fiscales en 1 mil 200 millones de quetzales, pero luego de la reducción del monto el Gobierno buscará cubrir las arcas mediante una amnistía a contribuyentes morosos, para estimar el pago este año, informaron. —AGENCIAS.