La tarjeta prepago esquiva baches técnicos y logísticos

Achacan mala recepción de señal de validadores a sistema eléctrico de buses viejos

descripción de la imagen
Subes abrió su primera sala de ventas de tarjeta prepago ayer. Solo con proporcionar los datos del DUI se puede recuperar el saldo de la tarjeta en caso de robo o extravío. Foto EDH / lissette Lemus

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-21 6:00:00

Ante las dudas expresadas por Catalino Miranda, presidente de la Asociación Cooperativa de Transportes de El Salvador (Acostes), Rodrigo Contreras Teos aseguró ayer que el cobro del pasaje a través de tarjeta prepago “no tiene retroceso”.

Miranda señaló el miércoles que buses como la 102, que viaja desde San Salvador hasta el Puerto de La Libertad, tienen problemas con la recepción de señal para las máquinas lectoras de tarjetas en algunos puntos del recorrido.

Al respecto, Contreras Teos dijo: “Es que hay unas zonas donde tal vez no pega (la señal) por razones tecnológicas. Son los ajustes que se van haciendo en estas pruebas. (…) No sé, son condiciones especiales de algunas rutas por los recorridos o por las mismas condiciones de las unidades”.

Señaló que la falla puede deberse a que los buses no tienen “toda su capacidad” en cuanto al sistema eléctrico y a las necesidades de voltaje de los aparatos conectados a este sistema. “Eso tiene que corregirse entre el operador tecnológico y el dirigente de la empresa”, consideró.

¿Será necesario que los buses sean reparados o sustituidos por buses nuevos? se le preguntó. “Es necesario que a las unidades se les haga un diagnóstico de su sistema eléctrico para que pueda compatibilizar con las necesidades de este nuevo sistema”, indicó. Sin embargo, a inicio de año varios transportistas aseguraron que se estaban revisando los sistemas eléctricos de las unidades en las que se instalarían las primeras máquinas lectoras de tarjetas.

Otro punto que inquieta a los transportistas de Santa Tecla, Merliot y La Libertad es que el sistema de transmisión de datos falle. Pero Contreras Teos lo descarta.

Al respecto explicó que las máquinas lectoras tienen un “sistema de bache”. Esto, según él, permite que aunque falle por un instante la trasmición de datos, el sistema acumule los datos “en la nube” y cuando el aparato vuelve a recibir señal “se actualiza la información”.

Sobre este punto, la jefa vocera de Subes, Milady Cruz, aseguró por escrito que “el sistema está certificado mundialmente”. Reiteró que Subes El Salvador cuenta con el respaldo de ATOS IT Solutions and Services (antes Siemens IT), empresa con experiencia en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Las tareas pendientes

“Los señores empresarios transportistas deben estar tranquilos y confiados que cada pasaje cobrado será transmitido correctamente”, agregó Cruz.

Pero antes de cobrar de forma electrónica el pasaje, los dueños de buses tienen que haber llevado sus unidades a los talleres de Subes para que les instalen las máquinas lectoras de tarjetas.

Al preguntarle a Contreras Teos cuántas unidades de la ruta 42 microbús tienen instalado ya el lector de tarjetas prepago explicó: “No le puedo dar un dato, porque es dinámico. Don Catalino tal vez le pueda dar la información porque es la ruta de él y él sabrá cómo lleva la coordinación y la programación con los asuntos tecnológicos”.

La ruta 42 microbús será la primera donde se utilizará este sistema de cobro del pasaje. Según Subes, las rutas 42 B, 42 A, 42 C y 42 E serán las primeras en cobrar de forma electrónica el pasaje. Luego se les sumarán las unidades de Aetmist, S.A. de C.V., que tiene las rutas 42-B0 y 42-B1.

Hasta el miércoles, Subes había instalado las máquinas en 30 unidades. Contreras Teos aseguró que la empresa tiene 2,500 máquinas en el país, por lo que estaría pendiente la instalación de 2,470.

Este periódico pidió autorización para fotografiar las máquina pendientes de instalar, pero la vocera de Subes explicó que “por razones de seguridad” no era posible.

Contreras Teos mete las manos en el fuego por Subes: “Tiene equipos ya capacitados, tiene todas las instalaciones allá en el plantel por el parque Cuscatlán y todo va en marcha”. Pidió a los dueños de buses y microbuses que respeten los programas de instalación para que se pueda implementar el uso de las tarjetas prepago “a tiempo”.

Insistió en que Subes es un “operador tecnológico de categoría mundial” que “está cumpliendo con todos los compromisos”. La prueba de fuego para este operador será la primera semana de julio, cuando los usuarios de las rutas de Santa Tecla empiecen a usar la tarjeta prepago.