Alcaldía evalúa cambio de alumbrado público

El objetivo es reducir el gasto en el consumo de la energía

descripción de la imagen
La alcaldía evaluará la tecnología LED para luego cambiar las viejas lámparas y luminarias en toda la ciudad. foto edh / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-12 7:00:00

SANTA ANA. Uno de los proyectos que el actual gobierno municipal pretende realizar en los próximos meses es el cambio total del alumbrado público en la zona urbana de la ciudad. Este sería el complemento de otros proyectos que todavía se encuentran en su primera fase, como la puesta en marca del sistema de cámaras de videovigilancia y la remodelación de los parques municipales.

La primera etapa de la renovación del alumbrado público contemplaría el cambio de lámparas y luminarias en las principales calles del centro histórico de la ciudad, incluyendo el nuevo paseo peatonal Villa Morena, y los parques Libertad e Isidro Menéndez.

El cambio también significaría dejar atrás el antiguo sistema de luz eléctrica para introducir la nueva tecnología LED.

Para llevar a cabo dicho proyecto, el alcalde de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, reveló que la comuna se encuentra realizando una evaluación del rendimiento de nueve lámparas tipo LED que fueron instaladas el pasado mes de mayo en el redondel Monseñor Romero, con el fin de verificar qué tanto se puede reducir el gasto del consumo de energía eléctrica.

“Si queremos llevar a cabo este proyecto (cambio de lámparas), tenemos que garantizar el pago de un crédito de tres millones de dólares que nos dará el Banco Mundial. Dinero que saldrá del ahorro que nosotros como alcaldía tengamos en el pago del recibo de la luz. Por esa razón estamos, desde hace 23 días, evaluando el rendimiento de estas nueve lámparas LED que se nos han dado a prueba por un mes. Dependiendo del resultado que nos arrojen, procederemos a tomar una decisión”, aseguró el alcalde.

Peñate señaló que además de lograr una considerable reducción en el consumo de energía, el cambio de lámparas también representará un factor determinante en el proceso del cambio de imagen de la ciudad, aparte de beneficiar al medio ambiente.

Son 3,500

Por otro lado, el jefe del departamento de mantenimiento y alumbrado público, Rafael Sandoval, manifestó que la alcaldía municipal pretende en la primera etapa del proyecto, cambiar alrededor de 3,500 lámparas solo en la zona urbana de la ciudad. Con esto, la comuna estaría logrando un ahorro del 60 al 70 por ciento en el gasto de energía eléctrica.

“Este es un proyecto global para todo el municipio. Sin embargo, la primera etapa sería una prueba piloto que se llevaría a cabo en el centro de la ciudad y se cambiarían aproximadamente 3,500 lámparas y luminarias de los parques”, detalló Sandoval.

Se espera que para finales del presente mes, la comuna santaneca tenga listos los resultados de la prueba realizada en el redondel Monseñor Romero; y, posteriormente, iniciar de manera oficial con el proyecto.