Fiscalía indaga uso de dinero en préstamo de cooperativa del ISSS con Alba Petróleos

Miembros de Costisss temen que el socio mayoritario se quede con la cooperativa

descripción de la imagen
Fiscalía indaga uso de dinero en préstamo de cooperativa del ISSS con Alba Petróleos

Por

2013-06-01 7:00:00

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el pago de comisiones a tres personas por el otorgamiento de un préstamo de seis millones de dólares de Alba Petróleos a la Cooperativa de Trabajadores del Seguro Social.

Según documentos en poder de la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público, tres personas supuestamente ajenas a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Segura (Costisss) recibieron más de 185 mil dólares de comisión por un préstamo de seis millones de dólares que en diciembre de 2012 fue otorgado por Alba Petróleos.

Pero fuentes de Costisss dicen que los fondos a los que se les sigue la pista, procedentes del préstamo de Alba Petróleos, sobrepasan los 400 mil, según una auditoría que ha realizado la Federación de Cajas de Crédito de El Salvador (Fedecaces), a quien se ha buscado para consultar sobre el tema, pero no ha querido pronunciarse públicamente.

De acuerdo con los documentos, una de las personas que recibieron parte de esa comisión es Eileen Sissi Larios de Cortez, actual secretaria del diputado efemelenista Nelson de Jesús Quintanilla Gómez. Ella misma admitió la transacción durante una entrevista concedida a El Diario de Hoy.

Según documentos del expediente, el 4 de diciembre anterior René Edgardo Rico, presidente del Consejo de Administración de Costisss, y la empresa Alba Petróleos, de C. V., legalizaron la “apertura de una línea de crédito” por seis millones de dólares, de los cuales, ese mismo día le fueron entregados tres millones de dólares.

El documento se firmó ante el notario José Mauricio Cortez Avelar, según consta en el expediente.

El acta notarial indica que la Cooperativa de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social utilizaría esos fondos para ampliar su cartera de créditos, expandir sus operaciones con la apertura de tres sucursales y cancelar una deuda con la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces).

La escritura notarial indica que los seis millones de dólares provenían de Alba Petróleos, sociedad a la que Costisss le pagaría un seis por ciento de interés.

Comisiones anticipadas

Los documentos indican que varios pagos en concepto de “honorarios por servicios prestados en gestión de crédito”, se hicieron antes de la formalización del crédito.

Por ejemplo, a Jonathan Alexander Bolaños Pleitez, Costisss le entregó el 21 de noviembre 16 mil 666 dólares con 67 centavos. Se lo pagaron en la Caja 1, con la autorización de René Edgardo Rico, presidente del Consejo de Administración.

Un día antes le habían efectuado dos desembolsos, siempre en concepto de “pago de honorarios por servicios prestados en gestión de crédito”. Uno de los recibos es por siete mil 777 dólares con 78 centavos y otro por 27 mil 777 dólares con 78 centavos.

Bolaños Pleitez, de acuerdo con los documentos, es estudiante con domicilio en unos apartamentos de la colonia Amatepec. A esta persona se le intentó contactar, pero no fue posible. Una mujer que se identificó como su excompañera de vida dijo que hacía tiempos que no tenían contacto, luego de que el hombre se marchó de casa.

Honorarios a secretaria

Un mes antes de que Rico, el presidente de Costisss, formalizara el millonario préstamo con Alba Petróleos, la secretaria del diputado Nelson Quintanilla recibió 1,666 dólares con 67 centavos en concepto de “pago de honorarios por servicios prestados en ronda de negocios”. El documento de pago es del 6 de noviembre de 2012. Está firmado por Rico y Larios de Cortez.

Ocho días después, el 14 de noviembre, la secretaria del diputado Quintanilla supuestamente recibió cinco mil 555 dólares con 57 centavos por “pago de honorarios por servicios prestados en gestión de crédito”.

Larios de Cortez negó que hubiera recibido tales cantidades de dinero pese a que se le mostraron los recibos de pago y una copia del documento único de identidad de ella en la que los trazos de la firma son muy similares.

La empleada legislativa argumentó que una firma podía ser trazada por cualquier persona con el fin de dañarla. Luego señaló a un directivo de Costisss como interesado en causarle daño.

Contrario al contenido de un documento de la denuncia entregada a la Fiscalía, en la que se dice que quienes recibieron los pagos en concepto de comisión “son personas externas a la cooperativa y que no tienen ningún vínculo en dichas gestiones (del crédito), Larios de Cortez afirmó que era parte de la comisión de créditos de Costisss, aunque no presentó documentación que la acreditara así.

Afortunado mensajero

Pero quien, de acuerdo con documentos, se llevó la más grande de las comisiones fue José Ángel Cárcamo Meléndez, un mensajero que vive en una zona rural de Ciudad Delgado, según sus documentos de identidad, aunque otras fuentes afirman que trabaja como taxista.

De acuerdo con la documentación que ha sido presentada a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, es al único que se le pagó la comisión después de que el presidente de Costisss firmó el contrato de crédito con Alba Petróleos.

A diferencia de los recibos de pagos de Larios de Cortez y Bolaños Pleitez, el recibo por los más de 122 mil dólares firmado por Cárcamo Meléndez no tiene la firma de René Edgardo Rico.

Sólo tiene un sello que reza “aprobado por acuerdo de Consejo de Gerencia”, luego tiene una marginación manuscrita que dice “bajo estricta responsabilidad de Consejo de Administración, acta #1821 de fecha 19-12-12”.

Dinero no encontrado

Según las fuentes, en los documentos no aparecen 30 mil dólares que supuestamente le fueron entregados a otra persona, quien habría sido el enlace entre cuatro directivos del Costisss y Alba Petróleos.

Las fuentes resienten también que se haya gastado más de 90 mil dólares en un local que se le alquila a la alcaldía de Concepción de Oriente, en La Unión, que no rinde beneficios a Costisss.

La Junta Directiva de la referida cooperativa está compuesta por ocho miembros propietarios de los que cuatro no estuvieron de acuerdo con el pago de las supuestas comisiones y que luego hicieron del conocimiento de la Fiscalía las anomalías en el otorgamiento de esos dineros.

Estos temen que “el socio mayoritario” pueda quedarse con la cooperativa, eventualmente. De hecho ya no han hecho el desembolso de los restantes tres millones de dólares del préstamo.

Se procuró obtener la versión de René Rico sobre la autorización de pago de comisiones pero no fue posible entrevistarlo pese a buscarlo en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, donde trabaja como recepcionista, y en la sede de Costisss; en ninguna fue posible localizarlo.