Advierten sobre deficiencia institucional

El Fonat aún no abre oficinas en el interior y, según ASES, puede tener futuros problemas de fondos.

descripción de la imagen
Una promotora del aborto, Mónica Roa, y una presentadora, Célida Magaña, expresan sus puntos de vista sobre lo ocurrido a Beatriz a través de las redes sociales. Foto EDH

Por

2013-06-04 9:00:00

Para las aseguradoras, a mediano plazo el Fonat puede tener problemas de liquidez debido a su estructuración financiera y a su marco legal, entre otros aspectos.

Raúl Betancourt, Director Ejecutivo de ASES, recuerda que los proyectos de “chatarrización” disminuirán la capacidad operativa de la institución si no se saben gestionar, contrario a lo que sucede en otros países donde hay una estructura organizativa donde participan todas las compañías de seguro involucradas.

“Hay países donde incluso los montos que le dan las empresas de seguros al Estado permiten construir obras de interés social porque las pólizas no están distribuidas como la contribución del Fonat que es demasiado racionalizada”, recordó Betancourt.

Por otra parte, el Fonat aún no anuncia la apertura inmediata de nuevas oficinas para acercar sus servicios. Sin embargo, su Director, Álvaro Huezo, dijo que “es posible abrir dos oficinas en Santa Ana y San Miguel a más tardar en julio”.

“Estamos a la espera de que Hacienda (el Ministerio) nos desembolse. Solo así podremos comenzar a indemnizar”, detalló.

A partir de la entrada en vigencia de la ley del Fonat, la institución reporta 121 fallecidos y 600 lesionados. En este sentido se han recibido 90 y 225 solicitudes, respectivamente.

Las compañías de seguros pidieron transparencia en la gestión de los fondos para entregar las primeras prestaciones económicas, que no sobrepasarán los $2 mil.