Quijano y Saca a favor del fallo que anuló la elección de magistrados CCR

Para el edil, esto reitera que elegidos no son idóneos

descripción de la imagen
Norman Quijano recibió ayer propuestas del gremio médico para incluirlas al "Plan País". foto edh / Miguel Villalta

Por Edmee Velásquez Jenny Ventura politica@eldiariodehoy.com

2013-06-29 7:00:00

El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, expresó su satisfacción por la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional, que anuló por tercera vez la elección del presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas, y reiteró que con esto se confirma que el intento de nombrar a las mismas personas es porque no son las idóneas.

Aseveró que también el fallo reitera que estas personas son rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución, por lo que cuestiona las verdaderas intenciones del FMLN y de los partidos que forman parte del Movimiento Unidad por quererlos en dichos puestos.

“Por tercera vez, el bloque hegemónico de Unidad con el FMLN reincide en nombrar a los mismos funcionarios que no son idóneos, que tienen vinculación partidaria y que han sido rechazados ya en dos ocasiones y que por esta tercera vez son rechazados. Yo me pregunto ¿qué es lo que quieren esconder?, ¿qué es lo que están tratando de poner?, ¿una cortina de humo? al pretender tomar una institución que garantice el buen empleo de los fondos públicos”, señaló.

Quijano dijo que los partidos mencionados anteriormente están “atentando contra la institucionalidad” y debilitando el sistema democrático y también el sistema de libertades.

Ante la posibilidad de que esta nueva resolución genere un nuevo enfrentamiento de algunos diputados de la Asamblea contra la Sala, el candidato reiteró su total apoyo a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, e igualmente su partido.

“La Sala se ha convertido en la reserva moral de nuestro sistema democrático y tiene el apoyo de todos los buenos salvadoreños, de la gente que quiere y que trabaja por sacar adelante a nuestro país, y por supuesto el apoyo de mi partido y de este servidor como futuro presidente de la República”, añadió.

Quijano lanzó un llamado a sus contendientes Salvador Sánchez Cerén y Antonio Saca a que asuman “posiciones valientes” en torno al tema.

“El señor Saca y el señor Sánchez Cerén deben de asumir, los reto a que asuman posiciones valientes, no ambiguas, en defensa de la institucionalidad democrática”, dijo.

El jefe de bancada tricolor, Donato Vaquerano, señaló que el FMLN y los partidos de Unidad no son “ignorantes”, sino que se trata de una estrategia de confrontación con la Sala de lo Constitucional.

“La confrontación y el desacato de la Asamblea continúa, nunca ha dejado de detenerse. Como ARENA creemos que es un enorme daño que se hace a la institucionalidad del país y un mal ejemplo para el accionar de un funcionario”, manifestó.

Sobre la resolución, el aspirante por el movimiento Unidad, Antonio Saca, señaló escuetamente que “hay que cumplir el fallo de la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa tiene que cumplir lo que dice la Sala, para cumplir lo que dice la Constitución de la República”.

Los partidos que forman parte del movimiento Unidad (Gana, PCN y PDC) fueron los que votaron junto al FMLN por los magistrados cuya elección fue impugnada.

Al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, no se le pudo consultar al respecto porque estuvo en Nicaragua en la reunión de Petrocaribe.

Por su parte, el diputado del partido naranja, Guillermo Gallegos, dijo que respetarán el fallo y que propondrán a la Comisión Política abrir un nuevo proceso y también el listado de los candidatos.

En su programa radial, el presidente Mauricio Funes exhortó a que la Sala de lo Constitucional y los diputados lleguen a un entendimiento, aunque luego aclaró que con esto no les estaba diciendo “que negocien”.

Para Funes, el nombramiento de los magistrados de la Corte de Cuentas se hizo acorde al procedimiento establecido en la ley.