Eliminan Fonat para furgones

La medida aplica solo si los transportistas de carga cuentan con póliza de seguro vigente en toda Centroamérica.

descripción de la imagen
El beneficio será para los transportistas de carga de la zona centroamericana.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-06-26 7:00:00

Con 53 votos de las fracciones de ARENA, FMLN y PCN, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), para que el transporte de carga con placas de países extranjeros no paguen dicha contribución.

Según el decreto, esto aplica a los vehículos de carga que tengan póliza de seguro con cobertura vigente a nivel de la región centroamericana, incluyendo El Salvador, contra accidentes y/o daños a terceros garantizando una prestación en salud y económica a toda persona que en territorio salvadoreño sea víctima de un accidente vial.

La reforma se hizo al artículo 20 de la referida ley, que refiere sobre las personas e instituciones que están exentas del pago de la contribución especial. La medida surgió de una propuesta de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA).

Asimismo, durante la discusión del tema, los diputados estudiaron el Tratado Multilateral del Libre Comercio e Integración Económica Centroamericano, que establece que cada uno de los Estados contratantes mantendrá plena libertad de tránsito a través de su territorio, y que para este fin los propietarios de vehículos de carga adquieren póliza de seguro.