Mejoran la red vial y buscan crear baipás en San Francisco Gotera

Comuna y MOP invierten 446 mil dólares en recarpetear 4.2 kilómetros de calles céntricas que estaban muy deterioradas

descripción de la imagen
El recarpeteo de 14 calles céntricas de San Francisco Gotera tiene un 98 por ciento de avance según las fuentes de obras públicas. foto edh / francisco torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-28 7:00:00

MORAZÁN. Si la negociación que realiza el edil Carlos Calixto Hernández concluye según lo que la comuna ha planificado, pronto el Ministerio de Obras Públicas, junto a la municipalidad, abrirán al menos 400 metros de calle, que será una especie de pequeño baipás que ayudará a descongestionar el tráfico por el centro de San Francisco Gotera.

Dicha calle será una prolongación de la Avenida Thompson y que conectaría con la calle que de la cabecera conduce hacia Cacaopera.

Esa sería la parte final de un ambicioso plan que se viene gestando desde hace varios años entre la comuna y el MOP para mejorar la fluidez vehicular en esta ciudad de calles angostas y desorden de ventas ambulantes, lo que convierte las vías en enormes atolladeros.

La primera parte de este plan inició hace varios meses y comprendió el recarpeteo de 13 calles urbanas, que sumaron 2.7 kilómetros de vías.

Sin embargo, cuando esta etapa estaba por concluir sumaron 1.5 kilómetros en una segunda fase, lo que acumuló un total de 4.2 kilómetros de calles recarpeteadas.

El titular de Obras Públicas, Gerson Martínez, destacó que era importante intervenir las calles goterenses, debido a que estaban en malas condiciones y que “esta es la cabecera del departamento, hay que darle viabilidad a esta importante ciudad”, dijo.

Sobre el pequeño baipás, la comuna ya tiene conversaciones avanzadas con el MOP y si el edil logra la donación de una propiedad privada para abrir la calle, el ministerio se ha comprometido a pavimentar ese tramo.

La comuna ya logró llegar a acuerdos con dueños de terrenos por donde pasaría esta nueva vía y “me manifestaron que les interesa la idea, porque ellos saben que cuando una calle pasa cerca, la propiedad sube su plusvalía”, destacó Hernández.

Un bulevar

Obras Públicas decidió apostarle a las mejoras viales en San Francisco Gotera y muestra de ello es que el Fondo de Conservación Vial (Fovial) también está realizando trabajos de bacheo en las calles que están bajo su jurisdicción.

Martínez detalló que luego del bacheo se iniciará la construcción de un bulevar en la entrada de la ciudad.

“Este ya comenzó y dentro de pocos días iniciarán las demoliciones, si es que hay algo que demoler. Este bulevar va a embellecer la ciudad”, destacó Martínez.

René García y Abel Nativí, dos ciudadanos, están agradecidos con estas obras.