No aplicarán mano dura, pero sí combatirán con la ley la delincuencia

Programas de prevención, mejorar las condiciones de desempeño de la policía y generar oportunidades de empleo, entre promesas.

descripción de la imagen
No aplicarán mano dura, pero sí combatirán con la ley la delincuencia

Por

2013-06-07 7:00:00

Los candidatos a la Presidencia de la República concuerdan en que de ganar las elecciones de 2014 no implementarán planes de combate a las pandillas, basados en estrategias de mano dura, ni supermano dura, pero que sí lo harán con la ley y programas de prevención.

Aunque Norman Quijano, del partido ARENA, ha dicho que su estrategia será no dar tregua ni negociar con los criminales afirmó que no recurrirá a ese método para combatirlos.

No obstante que denunció haber sido criticado en “spot” de televisión que hará uso de ese método dejó a criterio de sus contrincantes que juzguen si es bueno o no, ponerse al lado de la ciudadanía honrada y trabajadora que es víctima de las maras, al tiempo que mencionó algunos programas de prevención del delito, en caso de resultar electo presidente.

Promover la participación de la familia, motivarla a que se organicen en actividades productivas, proporcionarles recreación sana, fomentar los valores morales y trabajar por la recuperación de los espacios físicos de recreación formarán parte de su plan de gobierno.

Instalar cámaras de video para vigilar, trabajar con la PNC, Fuerza Armada y el CAM en patrullajes comunitarios, eliminar casas “destroyer”, grafitis y predios baldíos son parte de su plan.

Además creará talleres de emprendedurismo para los jóvenes y personas que deseen aprender oficio.

Fortalecerá a la Fiscalía General de la República y a la PNC, mejorarles sus condiciones laborales y dotarlos de mejores recursos para su trabajo, abundó.

Por su parte, el candidato de Unidad, Antonio Saca, quien cuando fue presidente aplicó el plan supermano dura, y que, según dijo, logró sacar de circulación a cinco mil pandilleros, también le apuesta a reforzar la PNC para mejorar la labor represiva contra la criminalidad.

Ayer durante su gira en el departamento de Morazán, Saca dijo que la próxima semana anunciará su plan integral de seguridad, que contempla medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los policías, revisar el escalafón para aumentar sus salarios y aumentar el número de efectivos. La generación de empleo es otra de sus propuestas.

Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, no cree en manos duras, sino en un proceso que dé a la comunidad las herramientas para salir adelante, en conjunto con el combate frontal al crimen por parte de la PNC, a fin de que la ciudadanía honrada pueda recuperar la tranquilidad, explicó.