Caen 41 mareros por extorsiones y homicidios

Los sujetos fueron arrestados en San Salvador, La Libertad y Sonsonate en operativos simultáneos

descripción de la imagen
La Policía y Fiscalía desarrollaron operativos simultáneos ara detenerlos a los denunciados. Foto EDH / PNC

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-28 7:00:00

En operativos simultáneos realizados la madrugada de ayer por la Fiscalía General y la Policía fueron capturados 41 miembros de la mara Salvatrucha y la 18 acusados de homicidio, extorsión y violación sexual.

En los municipios de Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque fueron aprehendidos 25 personas. A algunos de ellas se les decomisó armas de fuego que habrían utilizado para amedrentar o matar a sus víctimas.

Asimismo en Zaragoza, La Libertad, fueron capturados ocho pandilleros del Barrio 18 a quienes el Ministerio Público les imputa el delito de homicidio agravado en perjuicio de una persona que fue ultimada en su casa el pasado 11 de mayo.

Según fuentes fiscales, el asesinato se registró en la colonia Brisas de Zaragoza y ya lograron individualizar la participación que cada uno habría tenido en el hecho. Las autoridades no dieron más detalles sobre este caso.

Mientras que otros ocho sujetos fueron arrestados en los municipios de Juayúa, Acajutla y Nahuizalco, en Sonsonate.

Las autoridades atribuyen a tres de los imputados los chantajes que se han cometido contra varias personas que se armaron de valor para denunciar a los delincuentes.

Para el jefe fiscal de Sonsonate, Herberth Herrera, los sujetos son de la mara Salvatrucha que operan en Acajutla, quienes exigían a sus víctimas una cuota de $150 mensuales a cambio de no matarlas.

Al resto de capturados, quienes también son de la mara Salvatrucha, se les acusa de haber matado a Salvador Ernesto Bolaños, así como el intento de asesinato en contra de una persona que sobrevivió al ataque y que es testigo protegido.

El ataque fue cometido el pasado 7 de enero, en la finca San Antonio, del cantón San José La Majada. La víctima fue asesinada a machetazos.

Mientras que el intento de asesinato ocurrió el 4 de mayo, en el caserío El Tempisque, del cantón El Cerrito, Nahuizalco.

Incautan armas en San Martín

En un operativo realizado el jueves por la División de Investigaciones de la Policía, dos hombres de 56 y 55 años fueron arrestados e identificados como Julio Raymundo B. y Rodolfo E.

A los sujetos les decomisaron un fusil, una pistola, un revólver y una escopeta. Además les encontraron cuatro plantas de marihuana.

Los imputados fueron arrestados en el cantón Las Delicias, finca Maryland. La Policía se negó a dar más información sobre el hecho.

Las autoridades detuvieron en el mismo municipio a José Manuel P., de 21 años, por portar un arma de fuego sin tener permiso. Según las fuentes, el sujeto trabaja en el Instituto Nacional de San Martín.