Fomilenio II dependerá de los preparativos del país

Su aprobación pasa entre otras cosas, por que se mejore la seguridad y el ambiente de inversión para que elevar la producción del país

descripción de la imagen
Fomilenio II dependerá de los preparativos del país

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-14 7:00:00

El Salvador continúa siendo “elegible” para ser beneficiado con un segundo Fomilenio, como parte del Plan Asocio para el Crecimiento (PAC) que impulsan los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, afirmó ayer la sub secretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Liliana Ayalde.

La funcionaria estadounidense y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, ofrecieron ayer una conferencia en la sede diplomática, en Santa Elena, para dar un avance del PAC, una iniciativa de los Estados Unidos para superar el bajo crecimiento de la economía salvadoreña (ver nota aparte).

Ayalde comentó que El Salvador sigue siendo elegible para el Fomilenio II, pero que la decisión final sobre si se otorgará o no el segundo compacto se tomará en septiembre, cuando se reúna la junta directiva de la Corporación Retos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), sin embargo aclaró que ello también dependerá de los preparativos que aún debe presentar el gobierno de El Salvador.

Al preguntarle cuál es el estado del segundo compacto, Fomilenio II, por parte de la MCC para El Salvador respondió que “hay que entender que es un proceso, en el cual, en este momento El Salvador es elegible, subrayo elegible; que quiere decir que todavía hay otros pasos que hay que atravesar”.

“En el mes de septiembre se va a reunir la junta directiva, que el departamento de Estado preside, pero que es interagencial y, en ese momento se va a evaluar todo lo que implica la posibilidad para poder seguir y ser otorgado lo que sería un compacto, así que va en proceso, yo creo que depende de todos los preparativos que el país pueda hacer para prepararse para septiembre”, repitió. También se le cuestionó si dependerá en parte del producto que vaya dando el combate a la delincuencia y a las pandillas para que se nos beneficie con un Fomilenio II, ante lo cual contestó que “todo está enfocado a mejorar el ambiente de inversión para tratar de dar opciones de trabajo y generar un ambiente positivo de inversión y proyectos importantes”.

“En ese sentido lo que es la inversión está ligada muy de cerca con lo que es la seguridad y consideramos que el proyecto en sí lo que conlleva puede ser un complemento a otras acciones, pero un complemento muy importante para el país”, añadió la emisaria estadounidense.

Reuniones

Ayalde, que estuvo en San Salvador desde la tarde del miércoles hasta la mañana de ayer, se reunió con funcionarios públicos, representantes del sector privado y otras fuerzas vivas para discutir el trabajo y los avances del Plan Asocio para el Crecimiento, que impulsan ambos gobiernos en El Salvador. “Durante esta visita, me reuní con funcionarios del gobierno, del sector privado y otros, para poder discutir estos retos compartidos y el trabajo que estamos haciendo juntos para enfrentarlos”, dijo a los periodistas.

También se mostró complacida por el esfuerzo que hacen el gobierno salvadoreño y la empresa privada para mejorar la seguridad y el crecimiento económico.

“Me complace ver el compromiso del Gobierno de El Salvador para que nuestros objetivos bajo el asocio sean exitosos. Asimismo me complace que el sector privado también haya expresado su compromiso con la mejora de la seguridad y el apoyo al crecimiento económico”, refirió.

No obstante esos esfuerzos, reconoció que el Plan Asocio para el Crecimiento no avanza como el Gobierno de Estados Unidos quisiera. “Como señalamos en la segunda revisión semestral del asocio, en diciembre, algunas de las metas avanzan más lentamente de lo previsto”, acotó.

“Sin embargo”, agregó, “el asocio está avanzando en la mayoría de las áreas, en particular en los proyectos enfocados en fortalecer al sistema judicial, la prevención de la violencia y la inversión en educación y para ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes. Los objetivos son ambiciosos y el camino para alcanzarlos sigue siendo un reto”, especificó.

Confianza

La funcionaria, que en su cargo como sub secretaria adjunta, es responsable de las relaciones con Cuba, Centroamérica y El Caribe, advirtió que el trabajo que hacen ambos gobiernos en torno al PAC, va por el camino de generar las condiciones que mejores la confianza que se necesita para dinamizar la inversión, incluso la de salvadoreños en Estados Unidos que quieren invertir en El Salvador.

“Puedo decir que entre Estados Unidos y El Salvador hay muchos vínculos, el hecho de que tenemos tanto salvadoreño en Estados Unidos, estrecha aún más esos vínculos, porque hay mucho salvadoreño americano que quiere invertir en su país de origen”, dijo, y añadió que “en ese sentido tenemos muchos factores que son positivos para la inversión”.

Otros factores importantes para promover la inversión son la reputación que en el pasado ha tenido El Salvador de ser un país pujante, así como la cualidad de poseer una buena mano de obra.

“Es decir, hay muchos factores que son muy positivos para promover más inversión. Todos reconocen que ha habido una especie de estancamiento, pero confiamos que con estos ajustes que se están haciendo, estas nuevas leyes que se van a implementar eso pueda dar las señales positivas para que haya más confianza, que es lo necesario dentro de cualquier sector privado para poder invertir más robustamente”, añadió.

Ley APP

Entre otros factores, que pueden generar la confianza que los inversionistas estadounidenses necesitan para venir a crear fuentes de empleo a El Salvador y para que los empresarios locales se decidan a invertir, mencionó la Ley de Asocios Público Privados (APP), aprobada a finales de mayo pasado por la Asamblea Legislativa.

“Estamos pendientes de la implementación de esa ley, y la idea es eso, poner herramientas que creen la confianza en el sector privado doméstico, tanto como en el sector privado de nuestro país, para poder atraer esas inversiones importantes”, destacó la funcionaria de la administración del presidente Barack Obama.

Sobre la impresión que se lleva de los representantes de los diferentes sectores productivos con los que se reunió, Ayalde adelantó que notó en ello que tienen intenciones de invertir bajo el Plan Asocio para el Crecimiento.

“Cuando uno viene de afuera no conoce los detalles, pero creo que hay interés de invertir y, bueno, por eso estamos enmarcados dentro de este asocio para poder enfocar en aquellas áreas que se necesita más institucionalidad”, aseguró.

En resumen afirmó que se han identificado diferentes áreas de trabajo que contribuyen a mejorar el ambiente de inversión, los cuales pasan necesariamente porque el país avance en materia de seguridad e institucionalidad.

“Tengo entendido que de las 20 líneas objetivos de acción, la mayoría son en temas de seguridad, son temas que ven la institucionalidad, que es algo que si esas acciones se llevan a cabo en su totalidad mejoran en sí el ambiente de inversión. Entonces mejor porque amplia las oportunidades de trabajo para esto jóvenes”, razonó.

Ayalde, sin embargo, aclaró que “es un trabajo en construcción, son temas complejos, pero tenemos un asocio con el gobierno de El Salvador y con el sector privado para hacer estos cambios en la institucionalidad, algunos son leyes, algunos son otros tipos de pasos que van a mejorar el ambiente y estamos confiados que eso se puede dar”, enfatizó”.

No obstante aclaró que el éxito del PAC, en lo que se refiere a mejorar la seguridad y el clima de inversión encaminado a atacar las principales causas que mantienen en un prolongado ciclo de bajo crecimiento a la economía salvadoreña, no depende solo de los esfuerzos de ambos gobiernos, sino también del involucramiento de la sociedad civil en su conjunto.

“Insto a El Salvador a que continúe su compromiso con los objetivos del asocio… Invitamos a los miembros de la sociedad civil a examinar los avances, a que se unan a las conversaciones para que logremos alcanzar nuestras metas conjuntas” aseveró.

Finalmente expresó que “el éxito del asocio, no solo depende de la acción de los gobiernos de Estados Unidos y de El Salvador, sino también necesitan un amplio apoyo y participación de la sociedad civil salvadoreña”.

El Salvador fue beneficiado en 2007 con un donativo de $461 millones por parte del pueblo y gobierno de los Estados Unidos, monto que fue utilizado en la ejecución de proyectos productivos, de desarrollo humano e infraestructura vial para el desarrollo de la zona norte del país.

Ahora El Salvador espera ser beneficiado con otra ayuda del gobierno norteamericano que, inicialmente, se ha dicho podría acercarse a los $300 millones, que serán utilizados en proyectos para el desarrollo de la zona costera. Ese compacto será definido en Washington en septiembre.