“Queremos escuchar las necesidades de la diáspora”

El candidato a la vicepresidencia realizará una gira por Las Vegas y Los ??ngeles para reunirse con salvadoreños en ese país. Asistirá a varios eventos y dará asesoría legal a los connacionales en varios temas

descripción de la imagen
Queremos escuchar las necesidades de la diáspora

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-06-25 7:00:00

A René Portillo Cuadra le espera una apretada agenda en Estados Unidos. Desde hoy viajará a Las Vegas y Los Ángeles para reunirse con los salvadoreños en esas ciudades. Uno de sus objetivos es dar asesorías en temas migratorios y recoger insumos para el plan de gobierno. Estos son los puntos centrales de su visita a la diáspora.

¿Cuál es la motivación de su gira por Estados Unidos?

Iniciamos una gira por Las Vegas y Los Ángeles. En Las Vegas nos reuniremos con el octavo sector (de ARENA) y vamos a juramentar unas directivas de la estructura del partido. Tendremos una reunión ampliada con la comunidad de salvadoreños que vive en Las Vegas con el propósito en primer lugar de dar a conocer el mensaje de la fórmula. Lo más importante de esta reunión con las comunidades en Las Vegas, que no son del partido, es que vamos a llevar a cabo la consulta del plan de país, recoger los insumos, las necesidades, las prioridades de la comunidad en cuanto a su calidad migratoria, en cuanto a las peticiones para el servicio consular, sobre el tema rebajar o abaratar los precios de las comisiones que se cobran por remesas y en general escuchar sus opiniones.

¿Cómo contribuirán los connacionales en la elaboración de Mi Plan de País?

El aporte que ellos tengan sobre la visión de cómo debe manejarse el país es fundamental para la consulta de ese plan que nosotros estamos elaborando que será la propuesta político electoral de cara a las elecciones de 2014.

¿En qué consiste la visita a Los Ángeles?

El jueves estaremos en Los Ángeles, reunidos con una comunidad grande de líderes religiosos. Estaremos reunidos con la comunidad de salvadoreños en Los Ángeles que va a aglutinar a seis mil comunidades y sus juntas directivas. Es una reunión ampliada con personas que no son de las estructura del partido, pero que se llevará la consulta de Mi Plan de País para conocer las necesidades de la diáspora en Los Ángeles. Vamos a tener juramentaciones de la estructura del partido que se van a unir a luchar justamente por la candidatura que lidera el doctor Norman Quijano.

¿Qué otros eventos tienen programados?

Este evento es importante: vamos a realizar una jornada de asesoría legal con los salvadoreños. Se nos ha unido a este esfuerzo una cantidad importante de abogados expertos en derecho migratorio para dar este servicio. Vamos a dar también asesoría legal en cuanto a la obtención del DUI para que las personas no solo puedan participar en el proceso electoral, sino para todas las actividades que requieren el DUI.

Otro aspecto importante es que vamos a tener consultas migratorias, en cuanto a cómo deben llenar las solicitudes para el TPS y los requisitos que necesitan para el TPS. Todo el sábado será de asesoría migratoria.

¿Asistirá a la toma de posesión del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti? Hemos sido invitados para asistir a la toma de posesión del nuevo alcalde de Los Ángeles; vamos a asistir a este evento protocolar en nombre de la fórmula presidencial. Por la noche del domingo iremos a la coronación de Miss Independencia, estaremos con una cantidad importante de salvadoreños en Vermont, y vamos a tener una serie de actividades con medios de comunicación para informar cuál es la visión de la fórmula presidencial para el rescate de El Salvador y cómo vemos el tema de los migrantes y sus derechos.

¿Por qué elegir Las Vegas y Los Ángeles? Las Vegas y Los Ángeles tienen una cantidad importante de salvadoreños en sus respectivas ciudades. En el caso de Los Ángeles, constituye la segunda minoría más importante de toda la Unión Americana por la cantidad de salvadoreños que allí vive, porque la mayor cantidad de salvadoreños allí tiene estatus migratorio de TPS y además, en el caso de Las Vegas, porque hemos escuchado que, al igual que Los Ángeles, existen problemas grandes para la obtención del DUI y hay dificultades en los servicios migratorios, y queremos escuchar las necesidades que aquejan a los salvadoreños.

¿Quiénes lo acompañan en esta gira?

Me acompaña la diputada Margarita Escobar, que es quien tiene a su cargo el tratamiento por parte del partido en la relación con los salvadoreños del exterior, y dos personas más de protocolo que me ayudarán en este proceso.

Aquí en el país, ¿cómo va su relación con las bases del partido y qué le falta por recorrer en el trabajo preelectoral?

Hace un mes estuvimos de gira por el oriente del país. Visitamos alrededor de 35 municipios de San Miguel y Usulután, visitamos cantones, caseríos. Esto nos permitió no solamente llevar el mensaje de la fórmula, sino conocer los principales problemas de la comunidad. El fin de semana pasado estuvimos en Sonsonate. Hemos estado llevando el mensaje de la fórmula y escuchando las necesidades.

¿Cuáles han sido las principales demandas de la gente?

Uno es el tema del galopante desempleo que existe en el país. Nos piden que abramos fuentes de empleos, y eso contrasta con el discurso del partido de gobierno que dice que nuestro partido se está reactivando; dos, es el tema de la inseguridad ciudadana, es decir que el tema de la tregua (entre pandillas) no ha podido resolver la violencia social en El Salvador; y tres, la carencia de servicios básicos. Me refiero a que hay comunidades enteras que no tienen agua potable y servicios de aguas negras.

¿Cuáles son los próximos pasos de su agenda?

En los próximos días estaremos dándole continuidad al proceso del plan de país que lo estaremos terminando en agosto. En agosto estaremos en capacidad de poder presentar a la nación, de forma completa, las propuestas en las diferentes áreas que he expresado, y comenzar a externar el mensaje de la fórmula.