Municipios buscan erradicar violencia mediante talleres

La comuna unionense recibió el apoyo de USAID para realizar el proyecto de prevención de violencia

descripción de la imagen
A finales de la semana anterior se firmó el compromiso entre las municipalidades y USAID. Foto EDH / insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-23 8:00:00

LA UNIÓN. Los municipios de La Unión y Conchagua fueron beneficiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia, que tiene como objetivo impedir que niños y jóvenes que residen en zonas de riesgo se conviertan en delincuentes, a través de talleres vocacionales.

Los representantes de las comunas de ambos municipios firmaron una carta de compromiso con USAID.

En este se establece ejecutar el proyecto, que contempla el incrementar la capacidad del gobierno de El Salvador para prevenir el crimen y la violencia a nivel nacional.

Se suma buscar la prevención en el ámbito municipal y comunitario. Un aspecto más es crear ventanas de oportunidades. El proyecto tendrá una duración de dos años.

Las comunidades reconocidas como de alto riesgo por la delincuencia serán las principales beneficiadas con la creación de “Centros de Alcances por mi Barrio”.

Estos centros serán locales con las condiciones para desarrollar capacitaciones y talleres vocacionales a los niños, niñas y adolescentes, siempre enfocados a la prevención.

Salomón Bonilla, miembro del comité municipal de prevención de la violencia de La Unión, dijo que la junta ha estado trabajando con la municipalidad.

Agrega que con la aprobación del proyecto y apoyo de Estados Unidos, se fortalecerá el tema de la prevención.

“Los representantes de USAID nos presentaron el funcionamiento del proyecto, los jóvenes serán beneficiados con talleres de música, pintura, deportes, y otras actividades para entretener a la juventud”, dijo Bonilla.

A nivel de Centroamérica, USAID ha creado un aproximado de 135 Centros de Alcance, de los que en El Salvador hay 39 en varios municipios de todo el país.

El esfuerzo por prevenir la violencia y alejar a los jóvenes de grupos delincuenciales en La Unión es retomado por las comunas de la cabecera y el municipio de Conchagua.

Y ha tenido eco en ambas localidades, en los primeros meses de 2013 se registró un repunte de asesinatos.

Según las cifras de la Policía, entre enero y la fecha se han registrado 54 asesinatos.

Gracias al trabajo de prevención que se ha estado realizando mediante diferentes proyectos, la cifra es inferior a la registrada en el mismo período de 2012.

Entre esos proyectos están los talleres que la municipalidad realiza con jóvenes. En estos brindan charlas educativas enfocadas a evitar que los jóvenes ingresen a grupos delictivos.

Otro esfuerzo fue la colocación de cámaras de vigilancia en el parque central.