MARN pide a la Fiscalía investigue titularización de inmueble estatal

Terreno es parte de bosque salado, según ficha catastral CNR

descripción de la imagen
Durante más de 30 años, en el sitio ha existido una cancha de fútbol en la que se divierten y convergen todos los miembros de la comunidad FOTO EDH/ARCHIVO

Por Insy Mendoza

2013-06-07 7:00:00

LA UNIÓN. El litigio por la cancha de fútbol del caserío El Sálamo, en cantón Cercos de Piedra del municipio de San Alejo, sigue dando de que hablar. El Ministerio de Medio Ambiente (MARN), ha confirmado que según sus estudios y visitas de campo, el inmueble es parte del bosque salado y propiedad de Estado.

Debido a que biólogos del MARN sostienen que la parcela en discusión es parte del bosque salado, el 29 de mayo, Lina Pohl, viceministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) envió un informe a la Unidad Civil de la Dirección General del Estado de la Fiscalía.

En este se solicita se investigue y determine si el inmueble ha sido titulado a favor de una persona particular, pues el MARN cuenta con la ficha catastral que indica que el terreno es estatal.

El origen del problema fue, tal y como ampliamente lo publicó y explicó El Diario de Hoy, que la oficina de Catastro del Centro Nacional de Registros (CNR) de La Unión extendió dos fichas catastrales a nombre de dos diferentes propietarios, pero sobre el mismo inmueble.

La primera ficha sostiene que la propiedad en discusión es parte del bosque salado y fue extendida el 9 de marzo del 2011 en favor del Estado. La otra ficha es a nombre de un particular y fue emitida el 1 de agosto del 2012.

En ella se establece que el 6 de julio del mismo año el CNR inspeccionó el terreno.

Ante la situación, Silvia Margarita de Larios, directora General de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del MARN, remitió a la viceministra Pohl, el 28 de mayo, el informe de la visita de campo que técnicos del MARN realizaron.

El Diario de Hoy tiene copia del informe de la visita de campo, en donde detallan que tanto la cancha, como la comunidad El Sálamo, se encuentran dentro del límite del bosque salado o manglar en propiedad del Estado de El Salvador.

En el informe, los biólogos agregan que la cancha es parte del bosque salado y pertenece al Estado. Agrega que debido a las alteraciones que se dieron para construir la referida cancha, la vegetación típica de estos ecosistemas fue talada, pero los elementos que componen a este ecosistema y el comportamiento de las especies hidrobiológicas típicas y características no fueron eliminados.

Sostienen en el informe que en el lugar hay madrigueras de cangrejos y que el agua proveniente de la bahía de La Unión, ocupa y desocupa dicha zona con las mareas marcianas.

El área de comunicaciones del Marn confirmó que el 29 de mayo, dicho informe fue enviado a la Unidad Civil de la Dirección General de Defensa del Estado del a Fiscalía General de la República.

Carlos Mejicano, fiscal de La Unión, dijo desconocer si la unidad de intereses del Estado ha recibido ese informe. Explicó que de ser recibido el siguiente paso a dar la División de Intereses del Estado de la Fiscalía, es abrir un expediente e iniciar investigación.

Luego sostiene que de verificar eso y si se comprueba, tendrían que anular la inscripción. “De haber dos fichas catastrales del mismo inmueble a diferentes dueños, ahí lo indicado es que realicen una auditoría al CNR”, dijo.

Manuel Reyes, jefe de la Unidad Catastral del CNR de La Unión, dijo que aún está a la espera del resultado del informe que envió a sus superiores en el que les dio detalles de lo sucedido.

“He leído en los periódicos que están pidiendo una auditoría a la Inspectoría del CNR, pero oficialmente no me han informado y desconozco si vendrá la inspectoría, mientras no tenga el resultado no puedo dar declaraciones”, dijo.

Por su parte, el alcalde de San Alejo, Inmar Barrera, quien fue condenado a un año de cárcel con medidas sustitutivas por usurpar el terreno que según una de las fichas catastrales es particular.

Sostiene que “con el informe reconfirman que ese inmueble pertenece al Estado, esperamos que las autoridades hagan su trabajo y determinen responsabilidades por haber dos documentos del mismo inmueble a favor de diferentes propietarios”.