EE. UU. y UE negociarán libre comercio en julio

descripción de la imagen
La primera ronda de negociaciones será en julio. Se considera será el acuerdo comercial más grande del mundo. foto edh/efe

Por

2013-06-17 8:00:00

ENNISKILLEN, IRLANDA DEL NORTE. Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron ayer negociaciones que buscan alcanzar el pacto de libre comercio más ambicioso del mundo, prometiendo miles de nuevos empleos y un acelerado crecimiento económico a ambos lados del Atlántico.

El comercio entre Europa y Estados Unidos está valuado en casi $3,000 millones por día, y un pacto podría impulsar las economías de ambos en más de 100.000 millones de dólares al año, una atractiva idea tras el devastador impacto de la crisis de deuda del continente europeo. “Este es un premio que se recibe una vez en la vida y estamos determinados a aprovecharlo”, dijo el primer ministro británico David Cameron, junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los jefes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

La primera ronda de negociaciones se llevará a cabo en julio en Washington, dijo Obama en declaraciones en una cumbre del G8. Se espera que tome al menos 18 meses concluirlas.

Estados Unidos y la Comisión Europea esperan la concreción de un acuerdo de libre comercio para fines del 2014. La UE y EE. UU. constituyen la mitad de la producción económica a nivel mundial y casi un tercio del comercio mundial. Una flexibilización de las barreras comerciales podría desencadenar miles de millones de dólares en operaciones transatlánticas.

El Centro de Investigación de Política Económica (CEPR), con sede en Londres, estima que un pacto –que se conocería como Sociedad Transatlántica de Comercio e Inversión– impulsaría la economía de la UE con 159,000 millones de dólares al año y la de Estados Unidos con 95,000 millones de euros. Pero, un informe de la Fundación Bertelsmann indicó que un acuerdo incrementaría el PIB per cápita de EE. UU. en el 13 % en el largo plazo y sólo 5 % en promedio para la UE. —Reuters