Jóvenes serán formados en nuevas tecnologías

Según Informe Global sobre TIC, Costa Rica es el mejor posicionado por la región. Está en el número 46, El Salvador se ubica en el 92

descripción de la imagen
El uso de tecnologías de la Información está por debajo del 50 por ciento en Centroamérica. edh

Por

2013-06-29 8:00:00

Una de las iniciativas de formación que se desarrollará en el marco de Programa de Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Sostenible de la Región Centroamericana (conocido como Red-es) permitirá que aproximadamente 105 jóvenes de unas 50 comunidades urbanas y rurales reciban capacitación en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El Informe Global sobre la Tecnología e Información 2010-2011 coloca a Nicaragua en la última posición (128 dentro del ranking global) con respecto a los países de la región, a 82 lugares de diferencia con Costa Rica, que ocupa el puesto 46, seguido de El Salvador en la posición 92, Guatemala en la posición 94 y Honduras en la posición 103.

Una de las metas primordiales de Red-es (que tiene el financiamiento de la Fundación Hivos de Holanda) consiste en trabajar con “las poblaciones más vulnerables de Centroamérica (jóvenes, niñez, mujeres, grupos étnicos), que serán capacitadas mediante el fortalecimiento a través de las mismas organizaciones locales”.

“El Programa apunta a la democratización de la información y mejorar la comunicación para la incidencia organizacional a nivel centroamericano, utilizando las TIC como herramientas estratégicas”, según el objetivo de Red-es.

Entrenamiento intenso

De acuerdo con Xitlali Sandino, coordinadora de Red-es, el esfuerzo de capacitación a los 105 jóvenes se complementará con la capacitación de técnicos que trabajan en comunidades quienes recibirán un intenso entrenamiento en el uso de las TIC para apoyar su trabajo educativo. El programa durará hasta 2015.

“Esperamos que haya un gran efecto multiplicador una vez que se emprendan los entrenamientos en el uso de las tecnologías porque muchas de estas poblaciones son atendidas por organizaciones nacionales (asociaciones, cooperativas, etc.) que trabajan en los sectores priorizados por Red-es, como las 12 organizaciones socias del programa que en su conjunto atienden a una población aproximada de 110,064 personas de 487 comunidades, y además son contrapartes directas de unas 322 organizaciones centroamericanas, e indirectas de otras 678”, explicó Sandino.

Otro de los propósitos que buscan estos cursos es dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan una mayor seguridad de su información, pues existe una alta vulnerabilidad dados los sistemas operativos que se utilizan, las pocas licencias válidas existentes y la ausencia de prácticas muy básicas como el uso del antivirus. —EDH