Parque Deininger se convierte en nueva opción para recreo

descripción de la imagen
Ahora los turistas tienen la opción de recorrer los senderos del parque y admirar la flora y fauna del lugar.

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-12 8:00:00

LA LIBERTAD. Los turistas y amantes del deporte extremo tienen una nueva opción para divertirse en el parque Walter Thilo Deininger.

El sitio fue abierto ayer por el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte; y la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de Turismo , Dolores Henríquez de Funes.

Uno de los objetivos es preservar y mejorar el hábitat natural del lugar, el cual posee 1,047 manzanas de terreno.

Entre las obras que se han hecho se encuentra la construcción de 280 metros de circuito de cuerdas altas, equipamiento completo para la práctica de rappel, y la edificación de 19 plataformas de madera para promover campamentos. La inversión es de 600 mil dólares provenientes de fondos del gobierno y recursos de ambas instituciones.

Los visitantes podrán hacer recorridos motorizados en carritos turísticos especializados en los senderos. El trayecto es de 12 kilómetros.

“Estamos invitando a todos los turistas nacionales e internacionales para que visiten el parque, ya que su extensa y variada vegetación lo convierten en un lugar ideal para disfrutar en familia”, aseguró la ejecutivo del Istu.

Los turistas pueden visitar las instalaciones del bosque de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a domingo.

El Ministerio de Agricultura entregó un equipo contra incendios.

Todos estos proyectos forman parte de un plan estratégico interinstitucional que tiene como enfoque el cumplimiento de la reforestación del parque, capacitaciones a guarda parques, obras de conservación de suelo y producción de viveros.

Duarte explicó que parte de las apuestas para crear espacios de esparcimiento para el turismo nacional e internacional es la transformación del parque y la futura construcción de la Plaza Marinera, en el Puerto de La Libertad.

Reforestación

El bosque Walter Thilo Deininger es una reserva forestal que tiene 144 especies de árboles, la cual ha sido devastada por varios incendios durante los últimos años. El más reciente fue en marzo pasado cuando las llamas arrasaron un área equivalente a 1,100 manzanas de terreno.

Como parte del plan denominado Restauración de Áreas Afectadas por los Incendios Forestales, impulsado por el Istu y el Ministerio de Turismo en coordinación con la Comisión Nacional de Incendios Forestales, se ha coordinado sembrar unas 25 mil plantas nativas de ese lugar.

De estos, el vivero San Andrés donó tres mil ejemplares de especies como guachipilín, llama del bosque, San Andrés, barillo, volador y otros. La mayoría son de floraciones atractivas, con lo que se mejorará el ornato. El Ing. Mariano Villatoro, propietario del establecimiento recordó que en 2001, donaron otros 10 mil arbolitos para recuperar una área afectada por incendios.

El resto de ejemplares serán proporcionados por la alcaldía del Puerto de La Libertad.