Quijano y Sánchez C. difieren por transmisión de resultados

El arenero pide una firma externa; el farabundista, lo que decida el TSE

descripción de la imagen
Norman Quijano y Salvador Sánchez C., en distintos actos de campaña ayer. fotos edh / miguel villalta - rené estrada

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-09 9:00:00

Los candidatos a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, y por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tienen visiones encontradas sobre la contratación o no de una empresa extranjera para la transmisión de resultados electorales en los comicios de 2014.

La decisión está entre dos bandos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE): los magistrados Fernando Argüello Téllez y Douglas Alas proponen destinar $10 millones para contratar a una empresa de prestigio, mientras que Eugenio Chicas (presidente del TSE) y los magistrados Gilberto Canjura y Silvia Cartagena proponen que el TSE se encargue de la transmisión a un costo de $8 millones.

El candidato tricolor dijo ayer, en un evento en San Juan Talpa, La Paz, que apoya los argumentos de los magistrados Alas y Argüello Téllez.

“Lo más importante es que se garantice la pureza del evento. Que los resultados sean transmitidos con prontitud, sin dilación, pero sobre todo que no vaya dar lugar a que se rompa la credibilidad”, aseveró.

Para Quijano, su partido siempre vio con desconfianza este tipo de transmisiones, excepto en las elecciones de 2012, donde se contrató a la empresa española Indra.

“Siempre hemos tenido un nivel de desconfianza nosotros en este tipo de cosas, pero estamos esperando que se respete el proceso, sobre todo respetando la voluntad popular, eso es importante en una democracia”, dijo el arenero.

En tanto, el aspirante del FMLN no se inclina por ninguna de las propuestas, pese a considerar importante que no se le quite dinero al presupuesto del TSE en otros proyectos, tal como lo ha sostenido en días pasados el magistrado Chicas, representante del FMLN en ese organismo colegiado.

“Creo que el Tribunal Supremo Electoral es una entidad autónoma que tiene toda la capacidad y toda la voluntad de entenderse y de encontrar respuestas. Lo que sí debe de evitarse es gasto que impida que el voto en el exterior se haga realidad, que impida que el voto residencial se haga realidad”, señaló durante un encuentro con diversos sectores en Sensuntepeque, Cabañas.

Se buscó la opinión del candidato de Unidad, Antonio Saca, pero miembros de su equipo de campaña dijeron que no fue posible contactarlo por su teléfono móvil.