Monstruo con grandes tentáculos

descripción de la imagen
Mayén ya se integró a los entrenos con la Selección Nacional. Foto EDH/ Archivo

Por Por Teresa Guevara de López*

2013-06-08 6:04:00

Los planes del FMLN de crear un Estado enorme, monstruo con grandes tentáculos que controle el poder en forma total, se está cumpliendo al pie de la letra. Desde el 2009, han usurpado el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa mediante los tránsfugas, el Poder Judicial, protagonizando vergonzoso acto público, aunque sobrevive la Sala de lo Constitucional defendiendo el Estado de Derecho. La Corte de Cuentas al servicio del desprestigiado PCN y el Tribunal Supremo Electoral, manoseando la ley a su conveniencia, en un año preelectoral.

El presidente Funes expulsó a los representantes del sector privado de las directivas de más de 20 instituciones autónomas, sustituyéndolos por gangueros ambiciosos de componerse. El mandatario ha entorpecido la vigencia de leyes como la LAIP, para seguir manteniendo en secreto el derroche insultante que él y sus cómplices realizan en viajes y comilonas.

La total incapacidad del Estado se refleja en el sistema previsional del sector público, INPEP e ISSS, en total quiebra, que están nivelando usando el 30% de los recursos del sistema privado de pensiones (AFP) que siguiendo el modelo chileno, funciona muy bien. Movida inventada por Tony Saca y que Funes superó autorizando tomar el 45% de esos fondos. Ya la Sala de lo Constitucional ha aceptado demanda de inconstitucionalidad contra este descarado saqueo de los ahorros de los cotizantes.

FONAVIPO construyó 1500 apartamentos, que no ha podido vender por sus altos precios, superiores a los construidos por empresarios privados. El viceministro Góchez acepta que el precio de los terrenos fue muy alto, pero no dice quién fue el afortunado vendedor que se compuso con el negocio. Al no pagar al BCIE la cuota de $10 millones y rebajar Fitch su calificación, dirigió frases ofensivas a la prestigiosa calificadora de riesgo. Y como solución, los diputados aprobaron la emisión de títulos basura, que obligatoriamente comprarán las AFP. Habría que tomar nota de los nombres de los legisladores que votaron por esta nueva estafa, para exigirles que respondieran con su patrimonio, por el daño financiero causado a los cotizantes.

Se aprobó la Ley de Asocios Público Privados, luego que el Frente le pusiera el lastre para convertirla en un instrumento del Estado. Nombramiento de una entidad formada por ministros, sustituyendo a la eficiente PROESA, y la obligatoriedad de pasar tres veces por la Asamblea para aprobar proyectos. A muy pocos empresarios les entusiasmará tanta burocracia.

Sánchez Cerén insiste en que su gobierno continuará con los cambios, para dar al Estado mayor control, como en Cuba y Venezuela. La lactancia materna obligatoria durante los primeros seis meses de vida de la criatura, es muestra risible de un Estado cuyos tentáculos lesionan la libertad, así como la creación del FONAT, impuesto injustificable y poco transparente, que destruyó la necesaria ley del seguro obligatorio para vehículos.

El Estado totalitario ha hundido a Venezuela, país riquísimo en reservas petroleras, hoy adoptando tarjetas de racionamiento, y obligando al presidente Maduro a un recorrido para conseguir alimentos a cambio de petróleo. Honduras se ha comprometido a enviarle $60 millones mensuales de su excedente alimentario.

Una verdadera democracia no permite al Estado un control total de las instituciones. Más bien reconoce la capacidad del sector privado para administrar, favorece con leyes sus esfuerzos para generar empleos y elimina trámites burocráticos innecesarios. Un sector que rinde cuentas, exige resultados y paga impuestos para que el gobierno mejore sus servicios. Al votar en 2014 debemos rechazar un Estado totalitario controlador, si no queremos sufrir el calvario de Cuba y Venezuela, modelos del FMLN .

*Columnista de El Diario de Hoy.