Banco Europeo tiene 50 mil Mlls. euros vinculados a pymes

b Los fondos cooperan con aquellas empresas con dificultad para acceder a créditos, debido a la enorme cautela de las instituciones financieras, sobre todo en zonas del sur de Europa Empresa de mantenimiento de aviones asegura que Ley de Servicios internacionales la exime del pago

descripción de la imagen
El BCE pretende otorgar más préstamos. Foto EDH/ archivo

Por

2013-06-24 7:00:00

PARÍS. El Banco Central Europeo (BCE) tiene 50,000 millones de euros (65,700 millones de dólares) en valores respaldados por activos en base a préstamos a pequeñas y medianas empresas.

Podrían asumirse más en las condiciones correctas, dijo ayer lunes el consejero del BCE Benoit Coeure.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente en el sur de Europa, tienen dificultades para obtener financiamiento debido a la elevada cautela bancos en torno al riesgo de la crisis de deuda de la zona euro.

Además de las profundas recesiones que atraviesan muchos países de la región.

En declaraciones en una conferencia en París, Coeure dijo que desde el año pasado el BCE ha estado tomando valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés).

La entidad agrupa préstamos al pymes, en una medida destinada a ayudar a este tipo de empresas.

“En nuestra hoja de balance tenemos alrededor de 50,000 millones de euros en ABS basados en préstamos conjuntos a pymes”, manifestó el consejero.

También aseguró que cuentan con alrededor de 50,000 millones de euros, antes de los recortes, en documentos de crédito directos sobre las compañías no financieras

Esa cifra se compara con un total de 338,000 millones de euros de ABS registrados como colateral en el BCE hacia fines del primer trimestre. Coeure dijo que el BCE podría asumir más prestamos para beneficio de las pymes dependiendo del riesgo y la transparencia de los créditos subyacentes que lo conforman.

“Entonces el Banco Central Europeo también tomará en cuenta su política colateral”, agregó. —EFE