Instituto de Acceso a la Información y Fonat aún no reciben dinero del fisco

Se le deben los salarios a los comisionados y empleados del Fondo. Además no se ha indemnizado a personas lesionadas o fallecidas por accidentes

descripción de la imagen
Siguen los accidentes de tránsito, y el Fonat, que era para indemnizar a víctimas, aún no desembolsa un centavo. Foto EDH

Por Juan José Morales Rafael Mendoza López negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-08 8:00:00

Los problemas de fondos que conllevan deficiencias en la gestión pública continúan afectando el funcionamiento de las instituciones y sus servicios, pero también a sus empleados y a la ciudadanía que demanda atención y soluciones.

Así, tanto el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) como el Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) no reciben por parte del Ministerio de Hacienda las respectivas transferencias de $991 mil 300 y $500 mil, respectivamente.

Esto ha generado un problema de falta de pagos de salarios, estancamiento en la contratación de personal y deuda en la cancelación de las indemnizaciones por lesiones o muerte debido a accidentes de tránsito.

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, confirmó que realiza su función desde hace tres meses sin goce salarial y que ha realizado funciones que corresponden al personal auxiliar. Pero, en el peor de los escenarios, no han podido notificar muchas de las resoluciones de petición de información, superando los tiempos máximos que demanda la ley. “La falta de fondos afecta en el quehacer cotidiano del instituto, comenzando por los comisionados, que no hemos recibido los salarios en estos tres meses. No se ha podido contratar al personal que pueda apoyarnos y se nos impide la labor de divulgación de la ley”, reconoció.

En el caso del Fonat, el director ejecutivo, Álvaro Huezo, explicó que Hacienda solo les ha procesado el 80 % del dinero, pero no especificó a cuanto asciende lo recaudado desde el 2 de mayo, día que inició el cobro a los automovilistas en las oficinas de Servicios de Tránsito Centroamericanos (Sertracen).

“Creemos que tendremos una buena cantidad de dinero para cubrir 250 trámites de indemnización. No sé cuanto dinero ha ingresado hasta el momento, hay que esperar a Hacienda”, se limitó a explicar Huezo.

En este sentido el pago de las primeras indemnizaciones estaba previsto para iniciar el 1 de junio pasado; sin embargo, el funcionario indicó que posiblemente no se comenzará a hacer efectivo hasta la próxima semana.

Lo anterior provoca un retraso para los afectados, puesto que además de contar con 15 días para tramitar el desembolso, hoy deben esperar más tiempo.

Pero este problema va de la mano con el hecho de que los 60 empleados que trabajan en el Fonat, tampoco han recibido su salario, según se comprobó al realizar un sondeo entre ellos.

¿Cómo es que se mantienen brindando “sus servicios” estas instituciones? En el caso del IAIP, opera gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que les ha proporcionado un lugar donde trabajar, computadoras, papelería y una persona que les colabora.

Mientras que el Fonat inició con un “capital semilla” de $650 mil, según Huezo, el cual fue transferido desde el Viceministerio de Transporte y que sirvió para montar la oficina central de atención en la colonia San Francisco, de San Salvador, adquirir equipos informáticos, realizar una corta campaña de divulgación y contratar cierto personal, al cual se le quedó de pagar su primer salario “cuando Hacienda genere más fondos”.

“Acá nos ha tocado hasta utilizar nuestros recursos para iniciar. Pero la gente olvida que esto es un proceso y que todo al inicio cuesta”, justificó un empleado del Fonat, que por su privacidad no será identificado.

Desgaste sin respuesta

Según Campos, el presupuesto del IAIP fue asignado desde el año pasado a la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), pero los fondos aún no han sido trasladados al presupuesto del Instituto.

“Hay presupuesto asignado en cifras ($991 mil 300), pero no en dinero. Y todo se puede prolongar más porque la SAE debe de pedir la aprobación a la Asamblea Legislativa para darle luz al fondo”, explicó el funcionario.

Por su parte, el comisionado Mauricio Vázquez aseguró que la institución se ve afectada porque ya está ejerciendo la labor jurisdiccional y administrativa que le corresponde, algo que le impide funcionar adecuadamente.

“Hemos podido coordinar con los comisionados, y estamos trabajando para llevar a cabo los casos, pero en algún momento la falta de presupuesto va a afectar el trabajo de esta naturaleza”, precisó.

Las complicaciones presupuestarias en el Fonat inclusive han generado incomodidad debido al proceso que describen como “lento y engorroso”, a pesar de que la institución solo pide Documento Único de Identidad (DUI), el Número de Identificación Tributaria (NIT) y la constancia del Ministerio de Salud que determine el tipo de lesión sufrida y el grado “de incapacidad”.

No obstante, algunas personas que llegaron para hacer estos trámites dijeron no conocer muy bien el paso a paso, y se quejaron de que, contrario a lo establecido, les pidieron más requisitos y constancias secundarias por fallos del sistema informático.

“Si Hacienda nos gira lo recolectado podremos dar las prestaciones, ampliar la cobertura y abrir más oficinas. Pero no tenemos una fecha para eso”, simplificó Huezo.