ARENA: “fraude a la Constitución” durante madrugón en el Salón Azul

descripción de la imagen
Diputados de ARENA se retiraron del pleno a las 3:00 de la mañana cuando la fracción de Gana pidió elegir a Rony Huezo como magistrado de Corte de Cuentas cuando no había alcanzado los votos en Comisión Política. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Texto: Edmee Velásquez, Karla Argueta

2013-06-27 8:00:00

Tomarse el tiempo para aprobar una Ley de la Lactancia Materna, discutir piezas que finalmente pasaron al estudio de diferentes comisiones y empezar a discutir temas de fondo a las 11:00 de la noche solo tuvo una explicación para el opositor partido ARENA: un fraude orquestado contra la Constitución y un irrespeto contra su máximo garante, la Sala de lo Constitucional.

La madrugada de ayer, Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal y Rony Huezo fueron electos presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas.

El presidente fue electo a la 1:30 de la mañana. Con 52 votos a favor de las fracciones del FMLN, Gana, PCN, PDC, CD y el diputado Jesús Grande. En tanto ARENA y cuatro exareneros se abstuvieron.

El primer magistrado fue elegido una hora después, con 44 votos del FMLN, Gana, CD y Jesús Grande. Mientras que el segundo magistrado fue electo 40 minutos después con 47 votos de FMLN, Gana y los cinco exareneros.

El jefe de bancada tricolor, Donato Vaquerano, así como los diputados Heriberto Hernández, Roberto d’Aubuisson, Mario Marroquín, Mario Valiente y Julio Fabián lo reiteraron en cada oportunidad que tuvieron.

“En esta mañana se orquesta otro fraude a la Constitución”, señaló con fuerza Marroquín, segundo jefe de bancada.

El diputado fue muy enfático. Durante su participación reiteró que el FMLN y Gana quieren satisfacer su control total de las instituciones del Estado, a la vez que reiteraba que Gregorio Sánchez Trejo y Javier Bernal tienen afiliación partidaria. Pero también enfatizó de que esos cargos en la Corte de Cuentas debían estar formadas por magistrados independientes.

El diputado Heriberto Hernández echó mano de otro recurso para aclararles al resto de diputados que los titulares de la Corte de Cuentas deben ser funcionarios apolíticos y transparentes.

Sacando una copia del Diario Oficial del 19 de mayo de 1944, Hernández replicó que debían exigirse los requisitos de experiencia notoria y honradez a los magistrados.

“ARENA no se lo está inventando. Van a dar los votos por algo que nuestros legisladores de antaño dijeron no debe ser… Nuevamente vamos a entrar en conflicto con la Sala y vamos a decir ellos son los culpables”, fue lo que recriminó Hernández.

Roberto d’Aubuisson, quinto vicepresidente de la Asamblea, inició su posición reclamando al presidente Sigfrido Reyes que respetara su compromiso de no realizar más madrugones en la Asamblea.

Asimismo, pidió al resto del diputados que “depongan esa soberbia de poner a personas que han sido declaradas dos veces inconstitucionales”.

Mientras que el diputado Julio Fabián reiteró la petición de querer que se respeten los debidos procesos y que “hoy necesitamos fortalecer el Estado de derecho”.

Mario Valiente fue uno de los que cuestionó el hecho de que la Asamblea aceptara las renuncias de Gregorio Sánchez Trejo y Javier Tránsito Bernal, cuando la Sala de lo Constitucional ya los había inhabilitado de los cargos, lo que deja en evidencia que estaban incumpliendo un mandato de la Sala de lo Constitucional. “¿O sea que estaban ejerciendo? (Con las cartas) están aceptando que estaban ilegales”, manifestó.

Guillermo Gallegos, de Gana, aseveró que la responsabilidad de no pasar tanto tiempo sin funcionarios no era de la Asamblea sino de la Sala de lo Constitucional. “Hay que ser muy claros, nosotros cumplimos en tiempo para elegir a esta Corte de Cuentas y lo hicimos como lo veníamos haciendo desde 1983. Desgraciadamente en el país la jurisprudencia vino a romperse con esta Sala”, apuntó.

Douglas Avilés, de CD, si bien criticó la posición de los tricolores, señaló que esta situación se iba a prestar a otro choque entre poderes.

Finalmente, el jefe de fracción, Donato Vaquerano, volvió a lamentar la manera como se desarrolló una elección tan importante.

“Esto es el colmo de lo que ha estado sucediendo esta noche. En este dictamen se quedaron solo la alianza FMLN-Gana, no fueron capaces de conseguir los siete votos en Junta para pasarlo. Hay los dejamos que sigan haciendo sus chanchullos”, dijo Donato, al tiempo que se levantaba de su curul, acción seguida por los restantes 27 diputados.

La situación se puso más tensa cuando Gallegos les llamó cobardes a los tricolores.

El arenero Alberto Romero, le respondió a Gallegos diciéndole que cobardía era lo que ellos hacían con el futuro de la Contraloría del país. Vicente Menjívar también reprendió las palabras de Gallegos pero no lo dejaron terminar. Le apagaron el micrófono.

Horas después, el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) reprochó la nueva elección de magistrados y la calificó como proceso “fraudulento”.

“Nos sentimos sumamente defraudados de la acción política que vivimos esta madrugada, en la cual se ha vuelto a elegir fraudulentamente magistrados de la Corte de Cuentas sin apegarse al fallo de la Sala de lo Constitucional”, dijo Donato Vaquerano.

El legislador afirmó que por tres meses, ARENA pidió que se iniciara un proceso de escogitación tomando en cuenta el mandato de la Sala, que ya había anulado dos elecciones de magistrados por considerar que los candidatos no cumplían con los requisitos; sin embargo, la decisión se tomó en una reunión de 10 minutos que tuvo la Comisión Política, y en la que “lo único que hicieron fue comenzar a repartir y a dar nombres”.

Vaquerano enfatizó que ya dos fallos de la Sala han indicado que dos de los funcionarios juramentados no cumplen con los requisitos para ocupar el cargo, y añadió que la intención de los partidos que participaron de la votación es continuar con el enfrentamiento entre ambos poderes del Estado.