Denuncian falta de pastilla para la próstata en el ISSS

La terazosina también sirve para tratar la hipertensión. Cuesta $57 en farmacias

descripción de la imagen
Uno de los pacientes recibió una receta de Terazosina válida para 24 horas el 20 de junio. Ayer todavía no tenían ese fármaco para ser dispensado en el ISSS. Foto EDH / Lilian Martínez

Por Jaime López LIlian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-27 8:00:00

Dos derechohabientes, uno de 80 años y otro de 63, tuvieron que elegir entre gastar $57 o suspender el tratamiento recetado por un médico general, al primero, y por un urólogo, al segundo.

En las últimas semanas, ambos se toparon con que en las farmacias del ISSS no hay terazosina. Este medicamento les ha sido recetado para tratar la hiperplasia prostática benigna, la cual es una condición que se da “por la edad” o “porque se tiene cáncer”.

El director del ISSS, Leonel Flores, aseguró a inicio de mes: “Tenemos una cobertura del 99.6 por ciento de abastecimiento de medicamentos”. Además aseguró que en abril el ISSS despachó “1.8 millones de recetas médicas”. Pero en las últimas semanas las recetas de terazosina no han sido despachadas.

El derechohabiente octogenario se desesperó tanto que hizo un esfuerzo, compró el medicamento y gestionó el reintegro de su dinero en el ISSS. Sin embargo, le parece que el proceso ha sido demasiado burocrático pues, además de la factura, le piden fotocopia de DUI, tarjeta del ISSS y NIT. “Solo les faltó pedirme la partida de defunción para entregarme el costo del medicamento”, afirmó.

Los afectados señalaron que hace meses el ISSS tenía pastillas de terazosina “más grandes”, proveídas por otro laboratorio. Luego las cambiaron por pastillas más pequeñas.

A uno de ellos le dijeron en la farmacia del ISSS que el más reciente lote de terazosina recibido “está en control de calidad”. Desde hace semanas, él va a la farmacia del ISSS con la receta y le dicen que no hay. Pero asegura que en ninguna ha visto un rótulo que indique que puede comprar la terazosina y solicitar que el ISSS le reintegre el dinero.

El octogenario segura que el medicamento se ha agotado desde hace varios meses y “como no hay sustituto” debe comprarlo en las farmacias privadas.

Por ello pidió una solución al problema de escasez. Le respondieron que debía comprarlo por sus medios y gestionar su devolución ante el departamento de “recuperación lenta”.

Asegura que el trámite dura 30 días. Ello le hace recordar que “en administraciones anteriores” para estos casos, el reintegro del costo de un medicamento comprado por el derechohabiente ante la falta de existencia en las farmacias “era de un día para otro”.

Para su tratamiento este señor necesita un frasco de unas 45 pastillas de terazosina 5 mg, el cual con los descuentos en las farmacias le cuesta $57.60, aseguró.

Solicitud de información al ISSS

La denuncia de los derechohabientes anterior fue enviada a la oficina de Comunicaciones del ISSS.

A la vez, vía correo electrónico, se pidió que el funcionario más idóneo respondiera cinco preguntas: ¿Desde hace cuánto no hay terazosina 5 mg en las farmacias ISSS? ¿Cuál es el motivo de esto? ¿Cuándo tendrán nuevamente terazosina? ¿Cuáles son las enfermedades que se tratan con la terazosina? ¿Cuál es el proceso y cuánto tarda el reintegro si el derechohabiente compra el medicamento en farmacias privadas?

Al cierre de esta nota la oficina de Comunicaciones del ISSS no había enviado las respuestas, pese a que a las 10:00 de la mañana aseguraron que habían gestionado la información y que tardarían 20 minutos en enviarla por correo electrónico.

Según MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., la terazosina sirve para tratar los síntomas de la próstata agrandada (hiperplasia prostática benigna o CHP).

Entre estos síntomas figuran dificultad para orinar, dolor al orinar y la necesidad de orinar frecuentemente y con urgencia.

La terazosina también se usa sola o combinada con otros medicamentos en el tratamiento de la hipertensión.

Este fármaco “alivia los síntomas de la hiperplasia al relajar los músculos de la vejiga y de la próstata”.