Aprueban emisión de bonos por $40 millones para Fonavipo

El dinero es para que la institución pueda saldar la deuda que tiene con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE)

descripción de la imagen
Aprueban emisión de bonos por $40 millones para Fonavipo

Por Eugenia Velásquez- Rossy Tejada

2013-06-06 1:00:00

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 56 votos la emisión de títulos valores del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) durante la sesión plenaria de hoy.

Con estos fondos, la institución podrá saldar una deuda con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE). El partido ARENA no respaldó la iniciativa.

La legisladora arenera Milena de Escalón dijo que aprobar los $40 millones es “meter las manos en las pensiones”. Mientras que Lorena Peña, del FMLN, pidió a los parlamentarios dar sus votos.

La semana pasada, diputados del PCN y GANA cuestionaron que Fonavipo no haya podido vender las viviendas del “Plan Casa para Todos”, impulsado por el presidente Mauricio Funes al inicio de su gobierno en 2009. En las cuentas de Roberto Góchez, presidente de la institución, hacen falta un aproximado de 2,000 casas por colocar y se han vendido cerca de 400 en los distintos proyectos que maneja Fonavipo.

Además, la firma Fitch Ratings le bajó la calificación a Fonavipo de la posición “A” a la “D”, la segunda peor calificación que maneja la empresa, por el incumplimiento del pago de la cuota de $10.4 millones de un préstamo contratado con el BCIE por un monto total de $50 millones.