Funes pide a salvadoreños inscribirse a TPS

Son al menos 208 los connacionales los inscritos en ese programa estadounidense

descripción de la imagen
Funes pide a salvadoreños inscribirse a TPS

Por Agencia AP

2013-06-16 11:40:00

El presidente Mauricio Funes, pidió el sábado a unos 208.000 salvadoreños que residen en Estados Unidos a reinscribirse pronto al programa migratorio TPS, que les permite residir y trabajar legalmente en ese país.

“Quiero recordarles que tiene hasta el próximo 29 de julio de este año para realizar el trámite de la reinscripción”, dijo Funes en su programa radial Conversando con el Presidente.

El plazo de vencimiento para los 208.490 salvadoreños beneficiados por el octavo TPS es el 9 de septiembre de 2013.

El TPS fue otorgado por el presidente estadounidense George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero del 2001 que devastaron a El Salvador. La nueva prórroga de 18 meses otorgada por el gobierno del presidente Barack Obama, se extenderá del 10 de septiembre de 2013 al 9 de marzo de 2015.

Funes dijo a los salvadoreños amparados por este beneficio migratorio, que giró instrucciones a la Cancillería para que “nuestros consulados en Estados Unidos y la misma embajada en Washington pongan todos sus esfuerzos para ayudarlos a todos ustedes que se acogen al TPS”.

“No duden en acudir cualquier oficina consular o a la embajada (en Washington)”, manifestó el presidente salvadoreño, que también recordó la importancia de no realizar la inscripción “a última hora”.

Según cifras oficiales, unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y actualmente hay unos 208.000 amparados en un programa temporal migratorio que les permite residir y trabajar en ese país.

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2012 las remesas sumaron 3.910,9 millones de dólares, superando en 262,1 millones a lo ingresado en el mismo periodo de 2011, mostrando un crecimiento de 7,2%, según el informe oficial.