Alianza del Pacífico define pasos futuros

El ITCA y el ministerio de Trabajo realizaron quinta Feria de Empleo

descripción de la imagen
El embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren Praeli, durante su intervención en las actividades por el primer aniversario de la Alianza del Pacífico, en Mérida, México. foto edh /efe

Por

2013-06-28 8:00:00

MÉXICO. Los ministros de los países de la Alianza del Pacífico revisarán en su reunión del fin de semana en Villa de Leyva, Colombia, el estado de las negociaciones en curso y definirán los pasos futuros del foro, informó ayer la Cancillería mexicana.

La reunión de ministros del Exterior y de Comercio (Economía, en el caso de México) estará dividida en dos segmentos, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

La tarde de este sábado, los participantes revisarán el estado general en que se encuentran las negociaciones en comercio e integración, servicios e inversión, compras públicas y asuntos institucionales.

El domingo, “tendrán un segmento dedicado a la reflexión, en el que habrán de definir los pasos futuros de la Alianza del Pacífico”, así como sus prioridades, añadió la SRE.

“Entre los temas principales a abordar se encuentran la integración de miembros de pleno derecho, futuros observadores, diálogos especiales con instituciones y organismos, embajadas compartidas y el fondo de cooperación, entre otros”, abundó.

La delegación mexicana será copresidida por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó que hay “consenso y voluntad política” para concretar el acuerdo de desgravación arancelaria del 90 % alcanzado hace un mes en Cali (Colombia) durante la cumbre de la Alianza, formada por México, Colombia, Chile y Perú.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico, creada para reforzar el proceso de integración económica regional, concentran el 35 % de la población de América Latina y el Caribe.

Asimismo, representaron en 2012 el 33 % del comercio regional con exportaciones por 369.231 millones de dólares e importaciones por 352.310 millones.

El desarrollo y expansión de alianzas comerciales entre poderosos grupos económicos chilenos y peruanos han hecho posible que las relaciones hayan encontrado un terreno fértil con el desarrollo de la llamada Alianza del Pacífico, idea que lanzó Lima y que Chile hizo propia desarrollando el lobby subcontinental para materializarla, logrando incluso el interés de naciones del primer mundo.

Ahora México y Colombia también comparten compromisos con la Alianza que ha abierto las puertas a un mercado de más de 1,600 millones de personas, considerando que buscan potenciar las relaciones de negocios con Asia.

Países como Panamá están en proceso de integrar la Alianza que se erige como una opción contraria a los intereses de los negocios entre los países de izquierda Latinoamericana aglutinados en el Alba (Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia).

Regionalmente la Alianza cubre un mercado de 200 millones de personas, un PIB agregado de $1.5 millones de millones y un comercio intrarregional de $18 mil millones, que representa el 50 % de la región. —AGENCIAS