IML con nuevo método para registrar a desaparecidos

Software se utilizará en Departamento de Personas no Identificadas para tener una base

descripción de la imagen

Pese al esfuerzo de las autoridades, la cifra de personas desaparecidas no disminuye en El Salvador.

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por ??scar Iraheta Twitter:@oscar_iraheta

2013-06-28 7:00:00

En las próximas semanas el Instituto de Medicina Legal tendrá un método computarizado y más ágil para contabilizar e identificar las personas que sean localizadas en el interior de los cementerios clandestinos.

El nuevo sistema será administrado en un nuevo Departamento de Personas no identificadas o de Información para Atención al Público y facilitar la búsqueda de desaparecidos.

El nuevo software valorado en más de un millón de dólares fue donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CCIR) y permitirá almacenar decenas de muestras de sangre, tanto de las víctimas como de las personas que reporten a sus familiares como desaparecidos.

El director del IML, José Miguel Fortín, explicó que al encontrar un cadáver en un cementerio clandestino o en otro lugar se le tomará la muestra de sangre y en menos de 24 horas se sabrá exactamente si se trata de una persona que fue reportada previamente desaparecida.

“Con la nueva tecnología haremos las muestras de sangre cruzados. Por ahora no tenemos el promedio de personas que buscan a sus familiares desparecidos. Algunas veces vienen cuatro y otras veces 20 denuncias. Con el nuevo método tendremos exactamente las cifras. Lo que queremos es darle una atención especial a las personas y a la justicia”, añadió el director del IML.

Desde hace varios meses, Medicina Legal ha suspendido publicar las cifras de personas extraviadas, debido que el sistema del Simele (sistema de almacenamiento de datos de Medicina Legal) no pudo ser sostenible por falta de personal.

“El Simele colapsó porque nunca se nutrió. Los médicos no quisieron transcribir dato por dato. Es más, uno de ellos hasta enfrentó un proceso de destitución por negarse a practicar la forma de contabilizar los datos”, dijo Fortín.

“El método que estamos utilizando es mecánico. Por eso nos atrasamos un par de meses. En cada región se deben sacar los casos, luego mandarlos por fax o correo electrónico. Eso nos puede dar cifras equivocadas”, agregó.

Con la nueva tecnología, los técnicos cruzarán muestras con otro software de DNA-VIEW, para obtener los resultados.

“Ya tuvimos las primeras reuniones con la gente de la CCIR y les explicamos lo interesados que estamos con la donación. Ahora sólo esperamos que hablen con el presidente de la CSJ”, dijo Fortín.

La donación deberá ser avalada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla, ya que se trata de un convenio y la ley establece que debe ser avalado por el presidente de la CSJ.

Fortín agregó que para manejar el sistema computarizado, varios técnicos y médicos recibieron varias capacitaciones en el interior del país.

“Con este nuevo método computarizado volveremos a dar las cifras exactas mensualmente”, declaró el director de IML.

En declaraciones recientes, el doctor Fortín expresó que los hallazgos de personas en cementerios clandestinos se han incrementado, por lo que el Consejo Directivo de Medicina Legal tomó la decisión de separar el departamento de Antropología de Patología.

“Ya estamos comprando el equipo para ver las muestras de sangre. Eso es un gasto de un cuarto de millón de dólares”, detalló Fortín.

Agregó que también se ha tratado de humanizar a Medicina Legal y por eso se tiene la adquisición de nuevas ambulancias para darle un trato digno a los muertos.

“Nos interesa tratar a las personas de la manera más digna posible. Por eso tenemos nuevos equipos”, dijo.