Sociedad civil ve desacato por parte de los legisladores

Aseguran que una nueva crisis institucional se avecina, pero que estarán vigilantes de que fallos de la Sala de lo Constitucional se cumplan.

descripción de la imagen
José Domingo Méndez junto a los demás integrantes de los Aliados por la Democracia. foto edh / archivo

Por

2013-06-27 8:00:00

Las organizaciones sociales como los Aliados por la Democracia y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) calificaron la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas como un desacato judicial y una nueva afrenta de parte de los diputados en contra de las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tanto José Domingo Méndez, representante de los Aliados por la Democracia, como Ramón Villalta, del ISD, estimaron que la actuación de los legisladores desconoce el fallo de la Sala y la más reciente resolución de la relatora de la ONU, Gabriela Knaul.

“Es increíble que a estas alturas los partidos políticos, velando únicamente por su sistema de cuoteo (cuotas) y sus intereses particulares, obvian los señalamientos y las recomendaciones de la relatora, especialmente en lo que respecta a que la Sala de lo Constitucional es la máxime intérprete de la Constitución”, externó Domingo Méndez.

“La Asamblea, o algunos diputados siguen manteniendo esta intención de desobediencia, de desacato y no podemos permitir dado que la sociedad civil ha venido en crecimiento y en defensa de la institucionalidad”, manifestó Villalta.

Por su parte, el abogado y ex magistrado de la CSJ, René Fortín Magaña, también cuestionó el proceder de los legisladores, al elegir nuevamente a Gregorio Sánchez Trejo, a Javier Tránsito Bernal y al abogado Rony Huezo para las tres magistraturas de la Contraloría.

Fortín Magaña asegura que una nueva crisis institucional está siendo provocada por los diputados

“No solo se prevé (la crisis), sino que ya la están provocando, cuales son sus intenciones, no lo sabemos. Mi excitativa es que la ciudadanía no se puede quedar sola y tranquila, mirando tantos abusos de la Asamblea Legislativa”, manifestó Fortín Magaña.