“Buscamos una relación de C.A. con bloques como Caricom,Unasur”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-26 8:00:00

¿Su candidatura a la secretaría del SICA sigue siendo única?

Básicamente al retirarse Panamá de la candidatura, ya quedó solamente la candidatura de El Salvador. Y los cancilleres ya en otra resolución habían respaldado por unanimidad la candidatura de El Salvador. Entonces la recomendación de los cancilleres a los presidentes para que se elija a El Salvador es unánime.

¿Qué razones dio Panamá para retirarse su candidatura?

Tres razones plantean: un reconocimiento a la propuesta de El Salvador, quieren la búsqueda del consenso, y que ellos acaban de incorporarse plenamente al sistema y consideran que puedan entrar con fuerza al subsistema (Sieca) tratando de dinamizarlo.

¿Cómo recibe ese respaldo?

Creo que es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado como país, acuérdese que promovimos el relanzamiento de la integración regional a través de cinco áreas como lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de las instituciones democráticas, y a partir de allí hemos estado participando muy activamente en todos los temas y procesos.

¿Este cargo supone un desafío grande para usted, tiene ya propuestas, le imprimirá algo particular a esa gestión?

Es un gran desafío, pasaría de asumir una posición nacional a una regional. He reflexionado ya sobre algunas propuestas que preliminarmente planteé a los cancilleres: se asumiría la agenda de las áreas estratégicas que ya fueron definidos y buscaríamos dinamizarlos, metiéndonos de lleno a esas áreas estratégicas.

¿Qué otras propuestas?

Buscamos un mejor funcionamiento como sistema, que las secretaria general y las secretarias temáticas en integración funcionen como un mecanismo de rejolería… va a ser más eficiente el trabajo de integración… Buscamos una relación de C.A. como bloque con otros bloques regionales. Ahorita solo tenemos un acuerdo de asociación con Europa pero buscamos con el Caricom, Unasur (Unión de naciones de Suramérica), Asean (asociación de países asiáticos) de manera que haya más relación de bloque a bloque.

¿Cómo trabajará con los países que ya cooperan con SICA?

La cooperación hacia la región debe ser complementaria a la que se da bilateralmente, esta cooperación se debe ordenar aún más y se debe transparentar aún más. Partiendo de que el SICA ya tiene la plataforma tecnológica, montar un sistema parecido al que ya tenemos en El Salvador, el sistema de información de cooperación al desarrollo que sepa la gente con cuánto y qué se está cooperando, a dónde se está yendo ese dinero…

¿Cómo ayuda el mecanismo?

Tenemos países observadores de Europa y Asia que nos cooperan mucho y buscamos que tengan un papel más dinámico, y una forma de facilitarlo es que los embajadores acreditados ante el gobierno de El Salvador puedan también acreditarse ante el SICA, ya que la sede del sistema está en El Salvador. Ellos podrían llevar el portafolio de la relación con el SICA… otro punto transversal es la relación del SICA con la sociedad civil centroamericana incluyendo al sector empresarial con el que debe estar en un diálogo permanente, ver sus necesidades o dificultades en las fronteras, pero además con la academia, queremos un Sica más dialogante con todos los sectores.