Ciudad portuaria tiene problemas para alfabetizar

Mined quiere reducir cifras de analfabetismo Las instituciones convocadas no asistieron para formar la comisión de alfabetización en la cabecera

descripción de la imagen
Las autoridades buscan reducir el número de personas analfabetas en la ciudad. Foto EDH

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-01 8:00:00

LA UNIÓN. La cabecera unionense posee 5 mil 820 habitantes que no saben leer ni escribir, esta cifra mantiene preocupadas a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined), por lo que ahora buscan implementar el programa nacional de alfabetización.

Sin embargo, las autoridades y entidades representativas en este municipio parecen no estar muy interesados en reducir esas cifras, puesto que la mayoría de las instituciones convocadas para conformar la comisión municipal de alfabetización no asistieron a la convocatoria del Mined.

Una de ellas y la principal, según las autoridades del Mined, fue la alcaldía que no mandó ninguna representación para apoyar con el trabajo de alfabetización.

“Civilmente el alcalde es la máxima autoridad en el municipio y debe trascender la visión de gobierno local a país en el tema de salud, educación y seguridad pública; en el caso de La Unión desconocemos por qué no hubo representación de la alcaldía”, dijo Carlos Reyes, director departamental del Mined en La Unión.

Agregó que a pesar de que no hubo representación de la comuna, ellos han dejado el espacio para que puedan incorporarse al trabajo y que formen parte de la comisión.

Reyes indicó que “en el resto de municipios tenemos el acompañamiento de las alcaldías”.

La convocatoria fue dirigida al alcalde Ezequiel Milla y a Jorge Márquez, este último es el gerente de proyección social de la comuna, pero nadie asistió y tampoco enviaron representantes.

Márquez, a través de la unidad de Comunicaciones, dijo que había recibido la convocatoria, pero debido a que ya tenían ocupada su agenda de trabajo no pudieron asistir a la convocatoria del Mined.

Reina Velásquez, supervisora del programa en la zona sur del departamento, dijo que se convocó a la alcaldía, Base Naval, Destacamento Militar Número Tres; pero ninguna institución envió a sus delegados.

“En los otros municipios tenemos el acompañamiento de las alcaldías, esperamos que en el caso de La Unión se incorporen pronto para reducir la cifra de analfabetismo en la cabecera”, sostuvo Velásquez.

Según explicaron, en el departamento ya están desarrollando el programa de alfabetización y en la mayoría de los municipios ya se formaron las comisiones municipales que son las que guían el proceso.

Reyes agregó que uno de los logros para el presente año en el tema de alfabetización es que contarán con 27 promotores más, que fueron asignados por la Secretaría Técnica de la Presidencia y que facilitará llegar a todos los municipios, a diferencia del año pasado que sólo contaban con 10 promotores para dar cobertura en todo el departamento.

El director departamental del Mined dijo que lo esencial de las comisiones educativas es la diversidad de los esfuerzos como líderes comunales, instituciones del Estado, líderes religiosos, entre otros actores que son incluidos.

Cuando formen la comisión del municipio de La Unión solo quedarán pendiente las comisiones de los municipios de Pasquina y Santa Rosa de Lima, que aún no han sido visitados por las autoridades.

En el departamento, según el Mined, hay 48 mil 700 personas que no saben leer ni escribir.

Los municipios con más alto índice de analfabetismo son Lislique, Anamorós y Nueva Esparta, según las estadísticas de la institución.