ONU: Gobierno debe acatar decisiones de Corte

La organización internacional indicó que todas las instituciones gubernamentales deben respetar la independencia de la judicatura

descripción de la imagen
. FOTO EDH/ARCHIVO

Por elsalvador.com

2013-06-20 3:00:00

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) manifestó en un comunicado que las instituciones del Estado salvadoreño deben respetar y acatar los fallos que emite la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La ONU hace este llamado en un documento de recomendaciones elaborado por su relatora especial sobre independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul.

En el documento también se le recomienda a la Corte centrar su labor en sus funciones judiciales, y que “se abstenga de ocuparse de procedimientos administrativos que pueden delegarse o transferirse a otras instituciones”.

Además, la relatora hace énfasis en que las distintas instituciones gubernamentales deben abstenerse de interpretar las decisiones de la Sala.

Por tanto, las entidades del Estado no deben sobrepasar la independencia de la judicatura.

Anteriormente, la relatora de la ONU había calificado como una falta de respeto a la Corte la demanda que la Asamblea Legislativa interpuso ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), en rechazo a los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional que declararon inconstitucional la elección de magistrados del Órgano Judicial generación 2006 y 2012.

En este nuevo análisis, la entidad indica que esta situación dejó expuesto el grado de politización del poder judicial.

Por tanto advierten que esto “afecta la función de los agentes fundamentales del sistema judicial en la lucha contra la impunidad y las violaciones de los derechos humanos”.

Y en esa frase en “había calificado como una falta de respeto…”

Informe relatoría de la Organización de las Naciones Unidas

Publish at Calameo or read more publications.