EEUU evalúa acuerdo para desarrollo en El Salvador

Según el acuerdo, Estados Unidos moviliza una amplia gama de instrumentos de asistencia y buenos oficios para potenciar el impacto del plan conjunto, que incluye asistencia para apalancar el sector privado para aumentar la inversión y apoyar los esfuerzos para mejorar el entorno del crecimiento

descripción de la imagen
EEUU evalúa acuerdo para desarrollo en El Salvador

Por Agencia AP

2013-06-14 8:00:00

La subsecretaria de estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Liliana Ayalde, dijo el viernes que El Salvador está avanzando en el cumplimiento de la mayoría de las metas de un convenio para la cooperación en el comercio, la inversión y el desarrollo económico.

Ayalde llegó al país para reunirse con representantes del gobierno del presidente Mauricio Funes y con empresarios, con quienes evalúo el avance de las metas del Asocio para el Crecimiento (APC), una estrategia bilateral de cinco años para el desarroloo y el crecimiento lanzada en el 2011.

“La visita de la embajadora Ayalde destaca la importancia de la relación entre los Estados Unidos y El Salvador, y el interés permanente que tiene Estados Unidos en promover la seguridad y la prosperidad en la región”, dijo la embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte.

El Salvador es uno de los cuatro países a nivel mundial que han sido seleccionados para este programa, los otros son Ghana, Tanzania y Filipinas.

Según el acuerdo, Estados Unidos moviliza una amplia gama de instrumentos de asistencia y buenos oficios para potenciar el impacto del plan conjunto, que incluye asistencia para apalancar el sector privado para aumentar la inversión y apoyar los esfuerzos para mejorar el entorno del crecimiento.

Ayalde instó a El Salvador a continuar con los objetivos planteados en el Asocio y dijo que alguna metas “avanzan más lentamente de lo previsto”, pero señaló que se está avanzando “en la mayoría de las áreas, en particular en los proyectos enfocados en fortalecer el sistema judicial, la prevención de la violencia y la inversión en la educación para ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes”.

“En el área de seguridad, Estados Unidos y El Salvador han trabajado en dos pilares fundamentales: fortalecimiento de las instituciones públicas y prevención del crimen y la violencia”, señala un informe oficial.

“Hemos tenido varios avances en el área de seguridad, incluyendo progreso en el ¿parea de extradición, progreso en el número de programas de prevención que estamos apoyando”, manifestó la embajadora Aponte.