Jubilarse en Chile sería más rentable que ahora

Buscan fomentar la competencia en el mercado previsional, bajar los costos, las comisiones y aumentar los retornos de inversión. El sistema no es rentable.

descripción de la imagen
El valor del sistema de pensiones chileno llega a los $164,961 millones. FOTO: archivo EXPANSI??N EDH.

Por

2013-06-20 8:30:00

El Gobierno chileno enviará próximamente al Congreso una reforma previsional para elevar la competencia entre las administradoras de los fondos y promover incentivos que permitan extender la vida laboral, anunció el Presidente Sebastián Piñera.

El anuncio de Piñera ocurre en medio de críticas a los bajos retornos y altas comisiones del sistema de pensiones de capitalización individual, y planes de candidatos presidenciales que quieren crear una entidad estatal para competir con las seis empresas privadas que manejan los fondos en Chile.

“Esto busca mejorar el sistema, mayor competencia, menores costos, menores comisiones, mejores retornos de las inversiones, pero también aumentar la tasa de cotización y crear más incentivos para que las personas que quieran y puedan mantenerse en la fuerza laboral, lo hagan”, dijo Piñera en entrevista con radio Cooperativa.

En Chile las mujeres pueden jubilar a los 60 años, mientras que los hombres a los 65.

La reforma propone aumentar la tasa de cotización de 10 a un 13 ó 15 por ciento y también la edad de jubilación. Las pensiones promedio bordean los 600 dólares y el Presidente Piñera considera que el sistema privado no ha cumplido lo que prometió.

“Cuando se diseñó este sistema de pensiones, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión equivalente al 70% de los sueldos de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo”, recordó.

En el país hay seis administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) que poseen – por ley – cinco tipos de fondos, los que se diferencian por el distinto peso de los activos de renta fija y de renta variable que los componen, y que están asociados al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

Sin embargo, el promedio de las jubilaciones que obtienen los trabajadores al momento de pensionarse es bajo, lo que ha generado malestar, en momentos en que las rentabilidad de los fondos de pensiones se ha desplomado por las crisis internacionales.

“Muchas de las inversiones están muy restringidas (…) también vamos a proponer mecanismos para aumentar la cotización previsional para fomentar que las personas durante su vida de trabajo coticen”, dijo Piñera sin entregar más detalles del proyecto.

El mandatario, que finaliza su Gobierno en marzo de 2014, dijo que “estamos muy cerca de proponerle al país una reforma previsional”. El valor de los fondos del sistema de pensiones en Chile llegó en mayo a un equivalente 164.961 de millones de dólares.

En el negocio previsional en Chile participan las AFP Modelo, Cuprum, Planvital, Provida, Habitat y Capital. _

Reuters/Infobae.