Bolsas europeas y asiáticas caen, preocupa China y el Medio Oriente

Los mercados europeos siguieron la tendencia asiática ante el decrecimiento en China, en Europa y los conflictos orientales.

descripción de la imagen
foto: expansión/ ARCHIVO EDHEl índice Ibex descendió 2.78, la mayor caída de los mercados europeos en la jornada de este miércoles, cuando afecta el conflicto en medio oriente y el decrecimiento de China.

Por Reuters |

2013-06-20 9:30:00

LONDRES. Las crecientes tensiones políticas en Oriente Medio, la debilidad del crecimiento de China y el resurgimiento de las preocupaciones por la deuda en Europa arrastraban a la baja a las bolsas del Viejo Continente en la apertura de este día.

A las 0707 GMT, el índice FTSEurofirst 300 perdía 11,20 puntos, un 1,0 por ciento, a 1.147,57 puntos, en línea con la tendencia de las bolsas asiáticas. El sector de minería retrocedía un 1,2 por ciento tras conocerse que el crecimiento de las manufacturas en China marcó mínimos de varios meses en junio.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del Bund alemán subía también porque los problemas de los países periféricos del euro siguen causando nerviosismo.

El primer ministro portugués se negó el martes a aceptar la dimisión de su ministro de Relaciones Exteriores, subiendo de tono una crisis que podría descarrilar el plan de Lisboa para salir de su situación actual de rescate internacional.

Por otra parte, la inquietud sobre el estado del nuevo tramo de ayuda para Grecia también generaba temores entre los inversores en bancos y aseguradoras, sectores que caían un 1,7 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente.

“Con el desorden y la incertidumbre sobre la situación política en Egipto amenazando la estabilidad en Oriente Medio, y un plazo límite que se avecina para que Grecia demuestre que puede cumplir las condiciones de su rescate antes de recibir su próximo tramo de ayuda, la volatilidad probablemente sea alta”, dijo Mark Ward, jefe de operaciones de valores Sanlam.

Los principales índices europeos marcaron los siguientes registros: Índice FTSEurofirst 300; CAC-40; Dax 30. /Reuters.