La UE logra un “acuerdo político” sobre el presupuesto para 2014-2020

Después de varias discusiones la Unión Europea aprobó el presupuesto para los próximos siete años.

descripción de la imagen
foto: expansión/ crédito de fotoAcordado que 2,143 millones de euros se destinarán a políticas de empleo y juventud.

Por Por EFE

2013-06-27 10:00:00

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) logró hoy un “acuerdo político” sobre el marco presupuestario plurianual comunitario para el periodo 2014-2020, anunció el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente del Consejo, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, con apoyo de la CE, “acaban de acordar el presupuesto plurianual de la UE para los próximos siete años”, señaló Barroso en una rueda de prensa conjunta con los dos líderes.

“Es un buen acuerdo para Europa y sus ciudadanos. Es un buen acuerdo para la economía europea”, aseguró.

Destacó también que incluirá más flexibilidad tanto en pagos como en compromisos, y el adelanto de hasta 2,543 millones de euros para 2014 y 2015 para “cuestiones críticas” como empleo, investigación, programa Erasmus o las pymes.

De ese total, las tres instituciones han acordado que 2,143 millones se destinen a las políticas de empleo y juventud, 200 millones al octavo programa marco de investigación de la UE (“Horizonte 2020”), 150 millones a las becas Erasmus y 50 millones al programa “COSME” (para la competitividad y las pymes).

El jefe del Ejecutivo comunitario precisó también que el acuerdo confirma la enmienda al presupuesto de este año, que supone 11,200 millones de euros adicionales, entre otras cosas, para garantizar que se completan los pagos pendientes.

El Consejo de la UE se ha comprometido hoy a tomar una decisión final sobre este asunto como tarde el próximo 9 de julio.

Indicó asimismo que se dará la posibilidad a los países que lo deseen de aumentar la ayuda para las personas más necesitadas hasta en 1,000 millones de euros, y de forma adicional a los 2,500 millones de euros acordados previamente.

Barroso destacó que el acuerdo ha sido posible gracias a que todas las partes han defendido sus posiciones sin perder de vista su compromiso con la UE.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE pactaron el pasado febrero un austero presupuesto de 959,990 millones de euros en compromisos y 908,400 millones como techo de pagos para el próximo periodo presupuestario, que no contentó a la Eurocámara.

“Con el mecanismo que acabamos de acordar, el PE está seguro de que los 908.400 millones de euros estarán disponibles y serán utilizados”, declaró Schulz, quien explicó que esa financiación es necesaria para hacer frente a retos como el crecimiento, el desempleo, las inversiones, el desarrollo, y la cooperación internacional.

Schulz aclaró que la nueva legislación incluye además una cláusula obligatoria de revisión del marco presupuestario que constituye “uno de los mayores logros que hemos conseguido”.

El portavoz comunitario de Presupuesto, Patrizio Fiorilli, explicó en la rueda de prensa diaria de la CE que la flexibilidad durante un primer momento podrá ajustarse a los pagos y a los compromisos.

Para los pagos, habrá flexibilidad total entre los años 2015 y 2017 y una flexibilidad limitada para el periodo 2018-2020.

En concreto, se fijarán límites concretos por años: 7,000 millones para 2018, 9.000 millones para 2019 y 10,000 millones para 2020.

El año 2014 no se menciona porque a efectos prácticos forma parte del ejercicio presupuestario anterior, aclaró el portavoz.

En cuanto a los compromisos, es decir, a la autorización para la CE de firmar contratos que se traducirán en pagos, el acuerdo de hoy fija un “margen global” de manera que entre 2014 y 2017 todos los fondos que no se hayan utilizado en lugar de transferirlos al presupuesto del año siguiente se incluirán en una bolsa común y sólo podrán ser utilizados a partir de 2016 y hasta 2020.

Este acuerdo se produce a pocas horas del comienzo de la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy y mañana en Bruselas y justo tras el acuerdo alcanzado sobre la Política Agrícola Común (PAC), que contará con la mayor partida del presupuesto de la Unión en los próximos siete años: 400,000 millones de euros, de los que España espera percibir más de 50,000 millones._EFE.