Universidades ticas mejoran sus sedesAeronáutica será carrera para alumnos regionales

Un grupo de universidades privadas impulsan mejoras en infraestructura y en temas tecnológicosEl Salvador se perfila como sede de capacitación de nivel centroamericano en la formación de ingenierías y técnicos aeronáuticos

descripción de la imagen
La Universidad de Véritas es una de las que más invierte en infraestructura.La industria aeronáutica genera en El Salvador $120 millones anuales en venta de servicios. Omar Carbonero

Por

2013-06-27 10:00:00

MILLONES DE DÓLARES

invertirá la Universidad de Véritas en una extensa planta física.Las universidades de Véritas, la de Ciencias Médicas (Ucimed), la Hispanoamericana, la Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y la Universidad Latina son los campus de mayor prestigio que en Costa Rica registran inversiones de mejora de infraestructura y de tecnología.

Según un sondeo publicado por “El Financiero”, los diferentes campus compiten por ofrecer lo mejor para el mercado de las diferentes carreras que imparten.

Las autoridades de Véritas invertirán $10 millones en un nuevo edificio dentro del campus; la Hispanoamericana también elevará un inmueble de nueve pisos para la carrera de medicina que incluirá un hospital de simulaciones; la Ucimed invirtió $8 millones en infraestructura para la misma rama médica.

También Ulacit ha programado remodelar sus laboratorios médicos, tras abrir una nueva sede en Plaza Tempo. Actualmente, un grupo de universidades privadas impulsan junto con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) la creación de la marca país en educación superior, para atraer alumnos extranjeros.

Expansión/ El FinancieroLa Universidad de Don Bosco se prepara para que a partir del próximo año se imparta la carrera de mantenimiento aeronáutico a nivel de ingenierías. Este sería el primer paso para luego ofrecer la cerrera a nivel centroamericano, con lo cual se colocará como una de las primeras instituciones superiores de la región en impartir dicha especialidad.

José Humberto Flores, vicerrector académico, informó que desde que la carrera inició como un técnico en mantenimiento aeronáutico (en 2006), se han graduado 237 profesionales que en un 80 % suelen ubicarse en posiciones relevantes tanto en Aeroman de El Salvador, como en el resto de empresas del rubro en Centroamérica.

Actualmente, el técnico es cursado por una población de entre 280 y 300 estudiantes que se especializan en los sistemas propios de la aeronáutica, programas de mantenimiento, regulaciones aéreas, manuales del fabricante y de procedimientos aeronáuticos.

Algunos de los estudiantes ya han sido empleados por Aeroman cuyos grandes clientes son US Airways, Avianca, Volaris, JetBlue y Southwest.

La carrera en la Don Bosco cuenta con la colaboración de maestros y asesorías de expertos de las universidades estadounidenses especializadas en aeronáutica, tales como la Pennsylvania College of Technologies, la del Oeste de Michigan y la State University.

El técnico que imparte la Don Bosco es la única carrera de educación superior especializada en mantenimiento aeronáutico en el país.

A partir de 2008, la oferta académica se amplió con cursos de mantenimiento aeronáutico (CMA) en las especialidades de estructuras, compuestos e interiores, certificados por la la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC).

A raíz de la demanda registrada y el potencial de la aeronáutica en el país y la región, la vicerrectoría ha trazado planes para ofrecer la formación superior a estudiantes centroamericanos.

La aeronáutica es una de las industria que a nivel mundial genera 50 mil millones de dólares, según datos oficiales.

En El Salvador, la industria genera unos $120 millones al año en concepto de exportación de servicios. El año pasado, Proesa informó que se realiza un estudio sobre el desarrollo de esta industria en El Salvador, con el objeto de trazar una hoja de ruta para perfeccionar dicho mercado.