Michael Froman, el negociador de Obama

El principal asesor de la Casa Blanca en política comercial sube a representante para negociar los acuerdos con Asia y Europa

descripción de la imagen
foto: expansión/ ARCHIVO EDHMichael Froman, nuevo representante comercial de Estados Unidos, tendrá el reto de que el Congreso apruebe los acuerdos que negociará con Asia y Europa.

Por Reuters |

2013-06-20 10:00:00

El Senado aprobó por abrumadora mayoría el miércoles que el asesor de la Casa Blanca en asuntos económicos internacionales Michael Froman se convierta en el próximo representante comercial de Estados Unidos, enviándolo a la lucha de dos grandes negociaciones comerciales en Asia y Europa.

Froman, un viejo amigo del presidente Barack Obama, ya ha jugado un papel importante en la conformación de la política comercial de Estados Unidos en los últimos cuatro años desde su cargo en la Casa Blanca.

Ahora saldrá de la oscuridad a un papel prominente en el Gabinete de Obama, donde otras grandes tareas incluirán la gestión de las difíciles relaciones comerciales con China e India, y infundir vida a las moribundas conversaciones sobre comercio mundial.

“Mike es inteligente. Conoce los temas. Muy importante, tiene la confianza del presidente”, dijo el miércoles el ex representante comercial Robert Zoellick, un republicano, en un discurso pronunciado en el Wilson Center, un centro de estudios de política exterior.

La nominación de Froman fue aprobada por 93 votos a favor y 4 en contra.

Reto en el Congreso

La senadora Elizabeth Warren, una demócrata de Massachusetts, emitió uno de los pocos votos en contra de Froman, citando lo que denominó una falta de transparencia en las negociaciones comerciales de Estados Unidos, una queja que muchos grupos civiles han hecho en el pasado.

Froman obtuvo fuertes palabras de apoyo del presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, un demócrata de Montana, y el republicano de más alto en el panel, Orrin Hatch.

La acción del Senado se produjo sólo días después de que Obama y líderes de la Unión Europea iniciaron conversaciones sobre lo que sería el mayor acuerdo mundial de libre comercio.

Estados Unidos también está negociando un acuerdo de libre comercio con Japón y otros 10 países en la región del Asia-Pacífico que se espera culmine para finales de este año.

El legado de Froman descansará en si puede llegar a acuerdos finales en ambos pactos comerciales y si logra la aprobación de éstos en el Congreso. _ Expansión/Reuters.